Por petición de muchos usuarios después de haber escrito sobre el mejor ratón inalámbrico, esta vez veremos cuál es el mejor teclado inalámbrico de ordenador para cada situación. Esto significa que verás el mejor por su ergonomía, por su relación calidad-precio o por su portabilidad entre otras cosas.
Índice de la guía
- 1 Comparativa teclados inalámbricos
- 2 Mejor teclado inalámbrico. Logitech K380 Multi-Device Bluetooth
- 3 Mejor teclado ergonómico. Microsoft Sculpt Ergonomic
- 4 Para escribir mucho. Logitech Bluetooth Easy-Switch K810 y K811
- 5 Mejor teclado portátil. Logitech Keys-To-Go
- 6 Mejor teclado inalámbrico barato. Logitech K270
- 7 Cuidado y mantenimiento de un teclado Bluetooth
- 8 Cómo elegir el mejor teclado inalámbrico para tu ordenador
Comparativa teclados inalámbricos
Para ayudarte a elegir el mejor teclado inalámbrico que se adapte a tu presupuesto y necesidades, hemos elaborado una tabla comparativa en el que hemos tenido en cuenta una gran variedad de supuestos para que escojas el que más te guste.
Hemos probado los modelos en tienda, pedido y devuelto así como contactar con varias marcas para hacer esta comparativa objetiva de teclados inalámbricos. Simplemente hemos adquirido los modelos más relevantes de internet, de los que se ha hablado más y los hemos probado durante horas. Este ha sido el resultado.
Mejor teclado inalámbrico. Logitech K380 Multi-Device Bluetooth
Vamos directamente al grano porque el primer modelo de teclado inalámbrico es el mejor de todos los que hemos probado. El que ha cumplido todo lo que buscábamos en relación calidad-precio por menos de 50 euros. Es cómodo, compacto y como teclado bluetooth tiene buen precio.
Para algunos el K380 puede ser algo feo (más abajo verás alternativas), pero si lo que buscas es funcionalidad es el ideal. Puede emparejar hasta tres dispositivos y tiene una batería que dura años. Es similar en diseño y funciones a nuestra última elección (que hemos cambiado por el K380 después de probarlo), pero tiene teclas redondas y más superficiales, y no tiene botón de luces traseras. Pero a pesar de estas pequeñas fallas, pensamos que el K380 es 80% lo mejor de cada teclado inalámbrico que hemos probado a un precio bastante inferior.
Las teclas del K380 llaman bastante la atención porque no se acostumbran a ver teclas redondas en teclados ordenador, sin embargo nos ha encantado escribir en ellas. Cada una es ligeramente cóncava, menos por las alineadas a las filas de arriba y de abajo, que son convexas, por lo que son más cómodas que las placas planas.
Si tienes pensado escribir mucho (de hecho estamos escribiendo esta guía con él), sentirás que el Logitech K380 es responsivo y suficientemente cómodo en periodos extendidos para la mayoría de necesidades de los usuarios que buscan un teclado ergonómico.
Va rápido (en el sentido que responde bien, depende de tu velocidad…) y provoca sonidos de tecla gratificantes de los que somos fans, porque no son sonidos altos que no suenan como unos tacones, por lo que no se molesta a las otras personas de la misma sala. El Logitech K380 es un teclado inalámbrico con teclas que ofrecen todo lo que esperamos, aunque las teclas redondas ofrecen algunos espacios más grandes entre ellas que un teclado pc original con teclas rectangulares.
Nos tomó un poco de tiempo a adaptarnos a la forma de las teclas, y antes de que me acostumbrara, me encontré a mi mismo pulsando ligeramente el vacío entre las teclas, sin embargo me adapté en hora y media y ya volvía a escribir a toda velocidad sin volver a fallar (algunas faltas hago jeje). Me recordó a cuando me compré un Mac. Pensaba que tardaría semanas en adaptarme a los nuevos atajos de teclado y demás, pero en 2 días lo tenía. Pues escribir con este teclado de ordenador aún menos.
El teclado inalámbrico K380 tiene un revestimiento de plástico texturizado que no hace que sintamos que tenemos algo barato entre los dedos (al contrario que el modelo que hemos elegido para los presupuesto más ajustados), además de que no acumula aceites y sudores (pero no te hagas un pa amb tomaquet en él…).
La mayor ventaja de este modelo comparado con cualquier otro teclado bluetooth, es la gran duración de batería. Usa dos pilas AAA y el Logitech asegura que puede durar dos años usándolo varias horas diariamente. Lógicamente en este sentido no lo hemos podido probar, sin embargo lo hemos usado durante dos meses por el momento y no hay señales de que haga falta cambiar las pilas (seria una mentira bastante grande por parte de la marca si ahora fallara…), volveremos actualizar cuando pase este tiempo.
Comparado con los otros teclados inalámbricos que hemos probado, la batería nos ha durado de tres semanas a un mes, por lo que realmente el Logitech K380 Multi-Device Bluetooth es un teclado de ordenador que te hace despreocupar de la batería/pilas. Una ventaja que digamos que con esto paga que no se puedan encender las teclas por detrás.
Cosas malas (o no tan buenas)
Aunque sea nuestro favorito para productividad, ningún modelo de teclado inalámbrico es perfecto, así que vamos a ver en que cosas falla. Primero, el K380 no tiene un modelo específico para Windows, Mac o Linux. Sólo hay un modelo y el propio periférico reconoce que sistema operativo estás usando sincronizando las teclas según cuál. Si pulsamos Ctrl en el lazo inferior izquierdo con Fn inmediatamente a la derecha, es algo tradicional para teclados Windows, pero al revés para los usuarios de Mac. Vale, no suena tan mal y para la mayoría de la gente esto no les supondrá un problema.
Como ya hemos mencionado tampoco tiene luces detrás de las teclas, algo muy típico de los teclados gaming, pero que tal vez no se busca tanto si lo que quieres es escribir y navegar. A nosotros particularmente no nos ha importado y preferimos que no tenga LEDs detrás a cambio de tener una batería de tanto tiempo, pero eso cada uno. Creemos que si quieres ser productivo no te hace falta gastarte de 20 a 60 euros más por esta característica. Si es algo que quieres, sigue leyendo.
Mejor teclado ergonómico. Microsoft Sculpt Ergonomic
Dentro del mundo del teclado ergonómico, el Microsoft Sculpt Ergonomic ha sido nuestro favorito entre todos los modelos que hemos probado para esta comparativa. Ha sobresalido en cada criterio. El diseño dividido ha hecho mantener las muñecas rectas en todo momento y las teclas dan una sensación de máxima calidad, como si fuera un buen teclado de ordenador portátil.
Además, su diseño compacto y números separados significan que el brazo con el que usamos el ratón nunca estará en posición rara. Algo que no se acostumbra a tener en cuenta si quieres comprar un teclado ergonómico barato. El Sculpt Ergonomic tiene una larga almohadilla en la parte frontal que ha mantenido alejado el daño en nuestras muñecas.
La forma curva del teclado inalámbrico también ha impedido que mis muñecas descansaran del todo, lo que es idea. Sin duda el mejor teclado ergonómico, a un precio inferior a los 100 euros que realmente recomendamos pagar si tienes previsto usarlo durante mucho tiempo, te valdrá la pena para la salud de tus muñecas, dedos y manos.
Entendemos que el teclado dividido o separado es algo raro e innovador que no se ve siempre, pero tardarás un par de días en adaptarte. Las pruebas y exámenes de Microsoft nos han ayudado a convencernos de que había que probarlo. Las teclas que irían al medio como T, G, Y, H y N son más anchas, por lo que serán más fáciles de pulsar dependiendo de dónde descanses tus dedos. De hecho me ha ayudado a descubrir que pulsaba algunas teclas con los dedos erróneos y he corregido esto más rápidamente de lo que esperaba.
Al contrario que algún que otro modelo específico de teclado económico que hemos probado, Microsoft ha mantenido el típico lugar dónde esperamos que vayan las teclas Ctr y Shift. Además, de que el teclado tiene tiene un rango de funciones muy extendido conteniendo de F1 a F12. Un interruptor activas las teclas de funciones o los atajos para reproducir y pausar música, cambiar el volumen, abrir la calculadora y algunas extras más.
El criterio más importante que hemos considerado cuando hemos usado el Microsoft Sculpt Egonomic ha sido su diseño ergonómico. Ha seguido los principios anatómicos al detalla y hemos visto que seguía siendo cómodo después de escribir durante varias horas. El estilo dividido ha mantenido las muñecas en posición vertical (pero estiradas claro), en vez de un ángulo hacia adentro como hemos visto en algún modelo de teclado inalámbrico.
Debido a la altura de algunas mesas, algunas personas usan su teclado sin el pequeño pie que los alza un poco. Idealmente el pie reclinable hará que las muñecas esté al mismo nivel con un ángulo un poco hacia abajo. Pero la mesa de trabajo en la que lo hemos probado ha sido lo suficientemente alta para que mis manos se mantuvieran niveladas mientras escribía. En un uso regular de alrededor de tres semanas de pruebas no hemos sentido fatiga en las muñecas.
Como parte negativa, podemos decir que las teclas de F1 a F12 y Esc son botones pequeños en vez de teclas en si, lo que hace que no nos guste tanto pulsarlas ya que no tienen un tamaño normal. Las teclas no se sienten tan bien como las que son mecánicas, pero aún así son mejores que la mayoría de teclas de membrana.
Para escribir mucho. Logitech Bluetooth Easy-Switch K810 y K811
Si te pasas el día escribiendo (como yo hago), entonces te recomendamos que te pases a uno de los modelos de Logitech. El K810 para Windows y el K811 para Mac. Se trata de un teclado inalámbrico más cómodo incluso que el K380, con unas teclas finas con buenos espacios. Además de luz trasera y perfiles correctos tanto para usuarios Windows como para Mac.
Estos modelos también tienen baterías recargables y al igual que el K380, te deja emparejar hasta tres dispositivos distintos con sólo pulsar un botón. El teclado inalámbrico Easy-Switch han sido de los que más hemos recomendado durante mucho tiempo, pero para presupuestos más ajustados y una buena relación calidad-precio hemos decidido poner el K380 como primera opción, ya que el precio del K810/K811 puede llegar a los 100 euros (utiliza las ofertas que te enlazamos para encontrarlo más barato).
Ambas versiones del Easy-Switch son similares en tamaño que el Logitech K380, pero estos dos tienen unos cuantos centímetro más de anchura y son una pizca más fondos. Además, también algo más planos, lo que es bueno para tus muñecas, y más ligeros (pesan muy poco).
Las teclas del Easy-Switch dan una satisfacción interesante al escribir. Bajan lo suficiente y tienen un rebote elástico perfecto. Si comparamos este modelo con nuestra primera opción, usar el Easy-Switch va mejor dando una sensación más suave de funcionamiento y haciendo menos ruido. Cada una de las teclas del K810/K811 es ligeramente cóncava y cubierta en un plástico negro muy fino que lo hace sentir mejor a las manos (y vista) que el plástico gris del K380.
Cada teclado bluetooth funcionará con casi cualquier dispositivo con esta tecnología, pero este modelo de teclado está específicamente hecho para las necesidades de cada sistema operativo. El K810 tiene un perfil muy amigable para Windows: Ctrl a la izquierda, Fn a la derecha y después el botón Windows de menú. En la fila superior, tiene la tecla de cambio de aplicación, Home, calculadora, Print Scr y la de Delete. Por lo que hace la versión de Mac/iOS, tiene Fn en la parte inferior izquierda, seguida de Control, Option, Command. Además de que viene con Mission Control, Home, brillo y botones de ejecución a la parte superior.
Mejor teclado portátil. Logitech Keys-To-Go
Parece que en esta comparativa Logitech ha dominado el mercado de todas las pruebas que hemos hecho, aunque la marca ya es famosa por sus periféricos y otros accesorios. Si necesitas un teclado portátil (bueno, portable), entonces te recomendamos el teclado inalámbrico Logitech Keys-To-Go tanto para Mac como para Windows.
Es muy delgado y ligero, casi tanto como una carpeta y aún así las teclas son de tamaño normal y completo. Al estar cubierto en una membrana, sus botones son resistentes a derrames, así que si te cae un poco de agua, café o sopa caliente no pasará nada. Además de que no te saltarán si pones el Logitech en una bolsa, vamos que están bien sujetas. Aún así tiene un textura un poco rara a lo que estamos acostumbrados.
Las opciones que has visto hasta ahora son las mejores para la mayoría de gente que quiere un teclado ordenador para usar mucho en el escritorio, pero si tienes que viajar y buscas un teclado portátil, el Keys-To-Go es para personas que van cambiando de un sitio a otro. Ya sea en una cafetería, avión, tren…
Las teclas son realmente silenciosas, lo que es genial para escribir en espacios compartidos, pero no dan tanta sensación de satisfacción como los modelos anteriores.
La membrana que lo cubre está hecho de algo que Logitech llama FabricSkin, y la textura nos ha sorprendido a los que lo hemos probado. La mejor descripción de lo que hemos sentido al escribir en él es que es como si tocaras el muslo de alguien, o pulsar la pulsera de Live Strong en forma tensa (vaya descripción, eh). Da la sensación de tejido, pero es blando y recuerda un poco a carne casi. A un par de compañeros les ha gustado mucho y a otros les ha parecido asqueroso (en broma claro, pero te haces a la idea).
Lo bueno de este teclado PC (o para lo que quieras usarlo), es que es resistente a los líquidos hasta cierta medida por lo que es perfecto para llevarlo de un sitio a otro. Pero mejor no derrames líquido en el puerto Micro USB en el lado superior derecho. Sólo las teclas son resistentes a esto.
Mejor teclado inalámbrico barato. Logitech K270
Si buscas algo sencillo por menos de 30 euros este es el modelo que buscas. No es nada del otro mundo, no tiene características especiales pero si te encuentras con falta de un teclado Bluetooth para conectarlo y dar un uso normal y diario el K270 es el que nos ha parecido mejor por este cometido.
Al contrario que otros modelos simples que hemos probado, la tecla de Enter es grande, y tiene botones extras en la barra superior para controlar tus contenidos multimedia. Play, pasar y retroceder canción, home e incluso email y calculadora.
Las teclas se han sentido bien al tacto. Tal vez nos gustaría un menos de ruido aunque no es nada que destaque por encima de la media. Tiene un diseño simple y plano acorde con el precio, con un color más blanco en la parte de los lados y de atrás.
No está especialmente pensado para pasar largas horas escribiendo, aunque si tienes que hacerlo un día de forma esporádica tampoco vas a notar mucho malestar en las muñecas. Si tienes que hacerlo más ya te recomendaríamos uno de los otros modelos de los que hemos hablado.
Cuidado y mantenimiento de un teclado Bluetooth
La mayoría del cuidado de un teclado bluetooth es sentido común. No destroces las teclas sólo porque te han caído algunas migas dentro, y ten cuidado cuándo bebas cerca de tu periférico porque algunas gotas mal puestas pueden echarlo a perder.
Si a tu teclado inalámbrico le entra polvo, migas o cualquier otra cosa, sacúdelo y usa aire comprimido para remover las partículas. Después puedes usar un trapo húmedo (húmedo, no mojado) de microfíbra para sacar los aceites de la superficie.
En el caso de que viertas líquido en el teclado es probable que no lo puedas salvar si es mucho. Pero en el caso que pase el primero paso es apagarlo inmediatamente para que el líquido no se ponga dentro de los circuitos interiores. Después intentarás sacar el máximo posible de dentro de teclado así que ponlo del revés y muévelo. Después sécalo con un una toalla seca. Si tienes un modelo que se puede abrir por todos lados hazlo, y limpia las partes individuales y ponlas a secar.
Desafortunadamente ninguno de los teclados bluetooth que hemos recomendado se puede abrir tal cual, así que en el caso que te pasara tendrías que limpiarlo y secarlo lo mejor que puedas, cruzando los dedos de que sobreviva a la destroza.
Si tu teclado inalámbrico tiene botones expuestos, tendrías que usar una bolsa o caja dedicada a guardarlo para ponerlo en una bolsa o maleta para que las teclas no se vayan dando contra otras cosas. Aún así, las teclas son fácil de volver a poner, pero mejor prevenir que curar.
Cómo elegir el mejor teclado inalámbrico para tu ordenador
A la hora de adquirir un nuevo accesorio para tu ordenador, como puede ser un teclado, hay que valorar diferentes factores, como la conectividad, el tipo de teclas y su ergonomía, la conectividad con la que cuenta y mucho más. El precio y la calidad también son factores influyentes, y es que siguiendo una serie de consejos y valorando todos estos factores podemos realizar una buena compra que nos satisfaga realmente, encontrando la mejor opción para nuestro ordenador. Es por ello que a continuación veremos en profundidad todos esos factores y valoraremos lo que hay que tener en cuenta y cuáles son las mejores opciones a la hora de adquirir un nuevo teclado inalámbrico.
Empecemos por el elemento clave a la hora de adquirir un nuevo teclado: la conectividad y si va a ser inalámbrico o no, así como lo que esto supone para el usuario y para el propio accesorio.
Conectividad, cables y conexión
Lo primero que tenemos que tener claro a la hora de comprar un teclado es si queremos que este sea inalámbrico o que se conecte al ordenador por cable, que a su vez puede ser USB o de otro tipo. Hoy en día, la mayoría de teclados que no son inalámbricos se conectan por el puerto USB tradicional, ya que los ordenadores y las diferentes marcas han empezado a eliminar otros puertos anteriores menos utilizados. En cualquier caso, debemos valorar ese conector y tener claro lo que buscamos. En los últimos años hemos visto un auge de la tecnología Bluetooth y de los dispositivos en favor a un mundo sin cables. Tanto los auriculares como los accesorios del ordenador empiezan a eliminar sus cables y conectores. Si queremos utilizarlos, debemos emplear el Bluetooth, cada vez más funcional y con un mayor rendimiento. Y es que en sus primeras versiones, Bluetooth 1.0 y 2.0, la tecnología era aún muy reciente y no funcionaba a la perfección, pero con la llegada del Bluetooth 3.0 y en especial el 4.0, ha mejorado muchísimo.
[alert-announce]Compra en este enlace los teclados inalámbricos al mejor precio del mercado.[/alert-announce]
Las versiones más recientes de esta conexión inalámbrica permiten una conexión plena, sin cortes ni retrasos en el envío de información y gestos, como puede ser al teclear con un teclado. Además, poco a poco se está extendiendo el rango al que podemos utilizar los accesorios, permitiéndonos una mayor movilidad. Si buscas un teclado con el que trabajar o utilizar tu ordenador sin tener que agobiarte con los cables ni seguir conectándolo por USB, lo mejor es un teclado inalámbrico.
Entre los diferentes teclados que podemos encontrar en el mercado, veremos muchas opciones de precios y especificaciones. Puede parecer que todos los teclados son iguales, pero no es así. A la hora de valorar su conectividad debemos tener en cuenta la generación de Bluetooth que llevan, ya que si es 3.0 o anterior puede no ser de la mejor calidad. Los 4.0 y sucesivos son los que mejor funcionan a día de hoy.
El tipo de teclas y la comodidad es importante
Cada persona es un mundo. En esto, debemos tener en cuenta que no todas las personas son iguales y que en función de lo que queramos hacer y para lo que queramos el teclado, nos puede servir mejor o peor cada tipo de teclado. Hay una serie de usuarios que prefieren los teclados mecánicos y otros que prefieren los teclados más avanzados y delgados, que permiten una precisión mayor y un esfuerzo menor a la hora de escribir. Lo mejor es tener claro qué tipo de teclas queremos para nuestro nuevo teclado inalámbrico y probar diferentes opciones antes de decidir la compra.
Por otro lado, debemos tener en cuenta qué tipo de ordenador tenemos y qué sistema operativo, pues en Mac y en Windows no se utiliza el mismo tipo de teclado, aunque pueda servir cualquiera a priori. Hay unos teclados especializados para Mac y otros para Windows. Confundirse o equivocarse a la hora de comprarlos puede ser un problema y una molestia a la larga, por ello, hay que asegurarse del tipo de teclas que tienen y de si estas están pensadas para un sistema u otro. Para que tengamos una idea de las diferencias, podemos saber que el teclado de Mac tiene teclas como CMD y el teclado de Windows una tecla de Windows y algunas diferencias en las teclas de función, entre otros detalles.
El tipo de batería y su autonomía
Si buscamos un teclado inalámbrico, además de su conectividad y del tipo de teclas que pueda tener, hay que valorar la autonomía, es decir, la duración de la batería del teclado y su capacidad, así como el tipo de batería que tiene, ya que no todas son iguales. Podemos encontrar dos variantes en el mercado: los teclados que funcionan a base de pilas y los que incluyen una batería de litio recargable. Igual que hay que saber elegir el teclado con el tipo de teclas que mejor se adapte a nosotros, hay que elegir el tipo de batería. Si no nos importa cambiar las pilas cada cierto tiempo y comprar más, podemos optar por este tipo de baterías, pero si somos de los que prefieren recargar cuando haga falta y dejar de utilizar pilas, será mejor optar por el teclado de batería de litio.
Generalmente será preferible un teclado con batería recargable que uno con pilas, por las facilidades que aporta al usuario y por la comodidad, pero puede ser cuestión de gustos.
La ergonomía y la mayor comodidad para los dedos
Este factor guarda relación con el tipo de teclas y con si son mecánicas, delgadas o de otro tipo. Es importante optar por un teclado ergonómico y cómodo que nos dé la sensación de bienestar y nos permita trabajar a pleno rendimiento sin que ello sea un problema para el usuario. Si el teclado es bueno y presenta una buena ergonomía facilitará nuestro trabajo, nuestra velocidad de tecleo y mucho más. El tamaño también es un factor clave a la hora de aportar comodidad a los dedos, y es que hay muchos tamaños diferentes entre los que elegir. Si es demasiado pequeño o demasiado grande para nuestros dedos, puede ser un problema y resultar incómodo para el usuario. Hay que encontrar el tamaño más apropiado y el que mejor se adapte a nuestras manos. y es que este es uno de los puntos clave a tener en cuenta: que el mejor teclado y el ideal es aquel que se adapte mejor a nosotros y a nuestras manos.
Y así es como encontramos el mejor teclado inalámbrico, valorando las diferentes opciones y encontrando el que mejor se adapte a nuestro gusto, tanto a nivel de batería y autonomía como a nivel de conectividad, optando siempre por el modelo con la generación de Bluetooth más avanzada posible, que, al ser compatible con generaciones anteriores, funcionará con nuestro ordenador y con nuestros dispositivos, aunque estos tengan Bluetooth 3.0 y nuestro nuevo teclado 4.0. Además, el tamaño, el tipo de teclas, el sistema operativo para el que ha sido diseñado y fabricado, la ergonomía que presenta el teclado y lo cómodo y práctico que resulte para el usuario. Con todas estas claves vistas anteriormente lograremos adquirir el mejor teclado inalámbrico.
Ingeniero de Telecomunicaciones muy ligado al mundo de la informática. Complemento mi trabajo diario con un portátil adecuado para mis tareas y te ayudo a ti a conseguir lo mismo adaptado a tus necesidades.