Hemos probado más de una 30 modelos para dar con el mejor ratón inalámbrico del mercado. Si bien es cierto que hay más modelos nos hemos centrado directamente a esos que ya tenían buenas valoraciones por parte de usuarios y otros expertos.
[alert-announce]¿Buscas los mejores precios en ratones inalámbricos? Accede aquí a todas las ofertas disponibles. [/alert-announce]
Índice de la guía
- 1 Comparativa ratones inalámbricos
- 2 Campeón. Mejor ratón inalámbrico
- 3 ¿Pensando en comprar un ratón de ordenador?
- 4 ¿Qué hace que un ratón sin cables sea bueno?
- 5 El mejor modelo que puedes comprar
- 6 Mantenimiento de los ratones inalámbricos
- 7 ¿Los ratones inalámbricos valen para jugar?
- 8 Las mejores marcas de ratones inalámbricos
Comparativa ratones inalámbricos
Si buscas el mejor ratón inalámbrico, no te pierdas la siguiente tabla comparativa en la que hemos escogido las opciones más interesantes por su relación calidad precio y de una fiabilidad incuestionable. Con ninguno de ellos quedarás insatisfecho.0
El mejor | Logitech M185 Ratón... | Ver características | 105.135 Opiniones | Ver oferta | |
Calidad Precio | TECKNET Ratón... | Ver características | 25.788 Opiniones | Ver oferta | |
Nuestra favorita | NGS Easy Gamma - Ratón... | Ver características | 1.403 Opiniones | Ver oferta | |
HP 200 - Ratón... | Ver características | 10.578 Opiniones | Ver oferta | ||
Rii Ratón inalámbrico... | Ver características | 3.477 Opiniones | Ver oferta |
Campeón. Mejor ratón inalámbrico
¿El resultado? Yendo al grano podemos decir que el mejor que puedes comprar es el ratón inalámbrico Logitech Marathon M705. Como siempre en nuestras comparativas te vamos a enlazar la mejor oferta para comprarlo barato por internet además de mencionar que nos ha gustado y que no, junto con modelos que también han quedado bien colocado en nuestro podio.
Hemos probado todos estos ratones inalámbricos que decíamos pero además lo hemos hecho varias personas, o sea que ha habido distintas manos y maneras de cogerlos para definir bien su forma, tamaño y demás. Punto importante para probar este tipo de accesorios para portátil. Podemos decir que por todo ello el ratón Logitech Marathon M705 ha sido el ganador y ha destacado especialmente por dónde tiene colocado los botones.
Hemos probado cada ratón inalámbrico en una mesa, con alfombrilla, sin, superficies de madera e incluso con un espejo. Las pruebas incluían por ejemplo moverlos de forma recta, diagonal y en círculos y el Logitech ha salido vencedor en todos los sentidos y superficies. La verdad que por un ratón inalámbrico que cuesta menos de 50 euros y que destaque tanto ya te hace pensar que será una buena inversión.
Tiene 8 botones programables además de el del medio para navegar las páginas de forma muy fina. Como decíamos el precio de salida era de 50€ pero si usas la oferta que hemos enlazado verás que este ha ido cayendo significativamente así que es una buena oportunidad.
Como te hemos comentado, el ratón Logitech Marathon es sin duda el más destacado. Pero si por algún motivo no te gusta o quieres saber que otras alternativas buscar, no te preocupes. En nuestra comparativa hemos acabado con unos cuantos ratones de ordenador que aunque no igualan este modelo entre si podrían competir.
Después de hablarte de las mejores alternativas para distintos casos hablaremos un poco más del MX Master de manera más extendida.
Para profesionales. Logitech MX Master
El Logitech MX Master cuesta más de lo que la gente acostumbra a gastarse en un ratón inalámbrico (aproximadamente 100 euros). Sin embargo es una fantástica opción para profesionales o todos los que use un ratón para largos periodos cada día. El Master tiene 5 botones programables, y un segundo para navegar por las páginas (el de tipo rueda para hacer scroll), una batería recargable además de que se puede emparejar hasta 3 dispositivos Bluetooth al mismo tiempo.
Este modelo es bastante más grande y pesado aunque claro que tampoco lo tendrás levantado todo el rato. Aún así es más pequeño para esos que tienen las manos grandes. Al probarlo nos ha encantado el contorno, tamaño y características pero claro, no todo el mundo tiene este dinero. Aún así con si quieres un ratón para PC con Bluetooth y vas a usarlo todo el día (unas 8 horas bien buenas o más) sin duda te puede valer la pena gastarte 100 euros en el MX Master.
Es más grande y pesado que el Marathon, pero lo hemos encontrado agradable para todos los tamaños de mano. Este modelo dentro de la gama de ratones Logitech es una actualización del modelo que te hemos recomendado como ganador. El MX Master ha sobresalido especialmente en largos periodos delante del ordenador por su forma y manera en que te deja descansar el pulgar.
Para viajar. Microsoft Bluetooth Mobile Mouse
Si necesites un tamaño más pequeño para viajar y que sea bluetooth, un ratón para pc que recomendamos entonces es el Microsoft Bluetooth Mobile Mouse. Exacto, no todos los buenos son ratones Logitech. Este del fabricante Microsoft es compacto sin sacrificar soporte en la palma y tiene una buena rueda en el medio.
El Mobile Mouse es un ratón ergonómico un poco pequeño para la mayoría de las personas que le quieren dar un uso diario, y no tiene muchos botones programables. Al menos no tantas como los otros anteriores, pero está muy buen para viajar y para esos con manos más bien pequeñas.
Para manos grandes. Logitech MX Master 2S
Parece que este fabricante sobresale en los ratones inalámbricos. En este caso el Logitech MX Master 2S, la evolución del modelo de primera generación que aún se sigue vendiendo un poco más barato y que a suvez supone la evolución del antiguo Performance MX. Por prestaciones y ergonomía, es nuestra recomendación para las personas que tienen las manos grandes y que necesitan todas la características del MX Master pero con un rendimiento y precisión aún mayor.
Para hacer pruebas con las personas con las manos grandes, lo han probado y lo han preferido por tamaño y forma antes que el ratón Logitech Performance, sin embargo el Performance no tenía tantas características como este. El MX Master 2s es demasiado grande para la mayoría de personas a no ser que tengas las manos grandes y quieras darle un uso diario.
¿Pensando en comprar un ratón de ordenador?
Los inalámbricos son los mejores esto sin duda. Si estás buscando reemplazar a tu modelo viejo, roto y cascado o no estás del todo contento porque no es un ratón ergonómico, entonces actualiza. Y más si te pasas varias horas al día usándolo. Por ejemplo, si ves que tu mano o muñeca duelen después de largos periodos de uso, te frustras porque el cursos no acierta dónde le dices o te da saltos, o simplemente necesitas cambiar las pilas o batería mucho más a menudo de lo que te gustaría, entonces te encantará nuestra elección.
Los fabricantes no sacan al mercado nuevos modelos de forma muy frecuente comparando con smartphones u ordenadores portátiles, y sinceramente no vemos cambios dramáticos en la manera en los que un ratón inalámbrico funciona. El primer modelo mecánico (esos con la bola debajo) se pusieron a circular en los 80, y sólo hemos visto dos cambios importantes en su manera de funcionar. En 1999, Microsoft lanzó el primer modelo óptico que usaba LEDs para capturar los movimientos. Y en 2004 cuando Logitech sacó el ratón laser que era incluso más preciso que los que funcionaban con LED.
Los ratones de ordenador de hoy en día siguen usando laser para captar el movimiento. Esto hace que sean más precisos y las baterías duren más. Además tienen menos fallos, las ruedas de scroll para navegar también son más finas y puedes conectarlos con Bluetooth. Digamos que así han seguido durante bastante años.
Si por ejemplo quieres un ratón gaming porque eres un gamer que quiere un ratón que nunca se quede sin pilas o batería, entonces es probable que quieras un ratón con cable. Ya que estos tienen una respuesta algo más rápida que los ratones inalámbricos, además de no depender de baterías. Aún así, cualquier usuario que quiera un ratón para trabajar y/o entretenimiento, le gustará un modelo sin hilos por el rango y la portabilidad. Además de que el ratón que hemos elegido como campeón más arriba, tiene una batería que dura años, así que apenas te supondrá ningún problema.
¿Qué hace que un ratón sin cables sea bueno?
Algunas encuestas que hemos hecho han enseñado que las características más importante que las personas quieren son: comodidad (agarre, como se desliza y como se siente en la mano), durabilidad (como se lleva con mínimos golpes y uso diario), garantía, sensor, botones, vida de la batería y conectividad.
Esto siempre pensando que hay un grado de preferencias personales involucradas en la elección de el mejor ratón inalámbrico barato, pero estamos orgullosos de haber buscado y probado mucho para terminar con una recomendación que la mayoría de personas querrán, aunque tengan distintos tamaños de manos o formas de cogerlos.
Según esto, se acostumbra a coger más por las puntas de los dedos, seguido por la palma de la mano y con poco más de un 10% de gente cogiendo un ratón tipo “garra”. Mirando la imagen que aquí te adjuntamos lo verás más claramente. La mayoría de personas que usan un ordenador usan los botones de delante y atrás a los lados el ratón, y solo una minoría lo usa en una superficie de cristal o espejo.
El mejor modelo que puedes comprar
El ratón Logitech Marathon Mouse M705 es el mejor modelo para la mayoría de la gente. Logicamente fue nuestro favorito ya que creemos que tiene un balance perfecto de las características principales: tamaño mediano, ratón ergonómico, seis botones personalizables, larga duración de batería, un receptor unificador (que te deja usar hasta seis teclados inalámbricos Logitech y dispositivos con puerto USB), y tres años de garantía limitada. Además, como podrás ver en la siguiente oferta ha ido bajando considerablemente de precio.
La comodidad es una de las características más importantes de un ratón inalámbrico, pero también es una de las más difíciles de evaluar, así que nos sorprendió gratamente cuando el Marathon fue el que más gustó en términos de comodidad a todos los que lo probaron. A la mayoría les gustó el tamaño, el agarro y dónde están situados lo botones, y los que no les gustó como primera opción lo situaron como segundo.
La forma es totalmente de un ratón ergonómico y muy cómodo por los tres tipos de agarre, y todos los que los probaron les encantó independientemente del tamaño de mano que tuvieran. Los que tenían la mano más grande prefirieron el Performance MX que hemos comentado anteriormente, pero también comentaron que el Marathon también estaría bien para periodos más bien largos.
El ratón Logitech M705 es blando, de un color negro muy bonito de plástico en ambos lados, lo que hace que sea fácil de sujetar, agarrar y no moleste al tener la mano encima. El plástico gris que tiene en la parte superior también es muy fino y fácil de tener entre los dedos. Incluso esos con las palmas pequeñas y los dedos cortos. El ratón de ordenador se siente bien hecho y mientras el plástico gris de encima del M705 se puede flexionar y envolver un poco los bordes, es únicamente bajo extrema precisión por lo que es algo que no pasaría en un uso normal.
Los pequeños parches que tiene permite al M705 deslizarse cómodamente en las superficies probadas. Además también son fáciles de remover, en caso de que necesites acceder para destornillar y entrar al interior del ratón.
Cosas malas (bueno, que no nos han gustado tanto)
No hace falta decir que como ratón inalámbrico el Logitech Marathon M705 no es perfecto, como ningún otro modelo (tal vez si fuera gratis…). Ya hemos comentado que no es el ideal para las personas que tienen manos muy grandes. Las personas con tamaños grandes han preferido al Performance MX. Algo que ya hemos cubierto en el apartado de “subcampeones”.
Aún así, todos los otros usuarios que lo han probado, han preferido el M705 porque el Performance era demasiado grande. Por lo general se trata de un modelo durable ya que no es probable que lo maltrates, o lo ralles por un uso ordinario y normal. Sin embargo, el plástico gris y fuerte encima del ratón para PC M705 hizo un poco de ritmo cuando lo tiramos en una bolsa, claro que no es algo que vas a hacer diariamente… Pero es interesante mencionarlo.
Mantenimiento de los ratones inalámbricos
Al contrario que otros modelos de ratón con bolas interiores que recogen suciedad, los ratones inalámbricos de hoy en día necesitan muy poco mantenimiento, casi nulo de hecho. Aún así vamos a hablar más bien de prevención porque es importante que intentes mantener alejado pelo y polvo de la superficie en el que lo uses.
Si esa zona se ensucia, la mejor manera de remover las partículas es usar un espray en la cavidad del sensor con aire comprimido, pero recuerda de hacerlo en la distancia, para evitar daños a este. Después puedes limpiar el sensor gentilmente fregándolo con un poco de alcohol. Puedes usar la misma herramienta para limpiar el pie y así evitar que el ratón inalámbrico deje de deslizarse adecuadamente.
En el caso que la superficie superior del ratón se ensucia, saca primero las pilas y después límpialo con un trapo húmedo (no mojado) con agua o un poco de alcohol, permitiendo que se seque al aire antes de cambiar las pilas.
Uno de los problemas más comunes que el ratón inalámbrico puede tener es la tensión que puede recibir un botón que se pulsa mucho, con el resultado de hacer dos clics en vez de uno. Es algo frustrante, pero hay un par de soluciones para evitar este problema. Lo primero es usar la garantía del ratón. Si ves que esto no es una opción en este caso te recomendaría mirar esta guía en inglés para solucionar los problemas de los muelles de tensión. La verdad es que está muy bien explicada. Con esto alargarás la vida de tu ratón y te ahorrarás dinero a la larga.
¿Los ratones inalámbricos valen para jugar?
Muchos usuarios gamers quieren comprar un ratón inalámbrico para jugar pero nosotros lo desaconsejamos por varios motivos.
El primer motivo es el peso y es que un ratón para jugar necesita pesar poco para que nos permita hacer movimientos rápidos y ágiles en caso de que tengamos que levantarlo de la mesa. El ratón inalámbrico, al llevar pilas o batería, pesa mucho más que uno tradicional de cable.
Otro aspecto que pasa factura a los ratones inalámbricos es el lag. Para tareas cotidianas y el manejo del ordenador no se nota pero si quieres jugar a un shooter o FPS, toda milésima de segundo cuenta para obtener el mejor rendimiento y los ratones sin cable siempre muestran peores resultados.
Las mejores marcas de ratones inalámbricos
A la hora de comprar un ratón inalámbrico yo no escatimaría en dinero. La diferencia entre un ratón mediocre y uno bueno es de unos pocos euros y el ratón es un periférico de entrada que usamos durante horas cada día así que necesita ser cómodo y ergonómico ya que de lo contrario podremos sufrir lesiones a largo plazo.
Otro factor que influye mucho es la durabilidad. Muchas marcas de cuestionable calidad ofrecen productos que después de un año de uso, notas que los botones empiezan a fallar, la ruleta se atasca o no detecta bien el scroll y el movimiento del ratón por la mesa es mucho menos suave porque las almohadillas se han desgastado por completo.
Por eso nuestra elección es clara. Si vas a comprar un ratón inalámbrico, que sea de Logitech o Microsoft, no te equivocarás con ninguna de estas dos marcas.
Ingeniero de Telecomunicaciones muy ligado al mundo de la informática. Complemento mi trabajo diario con un portátil adecuado para mis tareas y te ayudo a ti a conseguir lo mismo adaptado a tus necesidades.