El mejor ordenador portátil para diseño gráfico debería consistir en un procesador poderoso y rápido, una alta resolución, una memoria RAM grande y una demostración en color exacta. Si eres un diseñador gráfico profesional y estás inmerso en la búsqueda de un ordenador para desarrollar tu trabajo que satisfaga todas tus necesidades de diseño gráfico, entonces leer este artículo te resultará práctico. Hay tantas opciones disponibles que esto puede llegar a abrumar. ¡Pero no te preocupes! Hemos reunido una lista debajo para ayudarte a encontrar lo mejor de lo mejor en este competido terreno.
Índice de la guía
- 1 Los mejores portátiles para diseño gráfico
- 2 Top 5 calidad-precio en portátiles para diseño gráfico analizados
- 3 ¿Es un Mac el mejor portátil para diseño gráfico?
- 4 Marcas con portátiles para diseño gráfico
- 5 ¿Un portátil gaming es bueno para diseño gráfico?
- 6 Cómo elegir el mejor portátil para diseñadores gráficos
- 7 ¿Por qué escoger un portátil para diseño gráfico en vez de un sobremesa?
- 8 ¿Existen portátiles para diseño gráfico baratos?
- 9 Apps que podrás usar en estos portátiles para diseño
Los mejores portátiles para diseño gráfico
Si buscas el mejor portátil para diseño gráfico, a continuación tienes un listado de las mejores opciones que puedes encontrar.
Para nosotros, estos son los 7 mejores modelos de portátiles para diseño gráfico:
- MacBook Pro
- Dell XPS
- Asus ZenBook Pro Duo
- Microsoft Surface
- MSI Modern
- Huawei MateBook
- Lenovo Yoga
Si tenemos que responder a la pregunta de cuál es el mejor portátil para diseño gráfico, nuestra respuesta es clara: MacBook Pro.
¿Buscas un portátil barato? Dinos cuánto quieres gastar y te mostramos las mejores opciones:
*Mueve el slider para variar el precio
No solo lo llevamos disfrutando desde hace años, es que a cualquiera que lo tenga y le preguntes seguro que no te habla mal de él. ¿Es caro? Depende. El modelo de 13 pulgadas tiene ya mucha potencia y su precio es contenido, además, si va a ser tu herramienta de trabajo seguro que es una inversión porque lo ahorrarás en tiempo y disgustos que suelen dar otros modelos.
Top 5 calidad-precio en portátiles para diseño gráfico analizados
Te hemos listado los portátiles mejores valorados en internet por usuarios que de hecho se dedican al diseño de manera digital. Decir que el presupuesto ronda los 1.000€ hasta los 2.000€ aproximadamente, ya que se trata de dispositivos para profesionales. Si no puedes gastar tanto, también hay buenos portátiles por menos de 1000 euros que puedes utilizar para diseño gráfico.
[alert-success]Si quieres algo tal vez un poco más económico en este sentido, te recomendaríamos mirar los portátiles de menos de 1.000 euros.[/alert-success]
Asus ZenBook
El ZenBook, al cual Asus con orgullo llama «la bestia» (y estamos de acuerdo con ello), ofrece un funcionamiento robusto en términos de poder, productividad y velocidad. Con su pantalla grande de alta calidad de 15.6 pulgadas y el procesador Core i5 esto es simplemente unos de los mejores ordenadores portátiles para diseño gráfico que hay en el mercado en relación calidad precio.
El Asus ZenBook sobresale en cada aspecto de diseño gráfico, lo que convierte a tu trabajo en una experiencia productiva y fluida. Una de las características que hacen que este ordenador sea perfecto para diseño gráfico es que tiene una pantalla Full HD IPS, que ofrece colores brillantes e imágenes super detalladas y nítidas desde todos los ángulos.
Portátil Surface 9
Se trata de un ordenador portátil ligero de peso. La Surface Pro 9 es una combinación de, por un lado un procesador Core i7 y por el otro una gráfica discreta Intel UHD. También hay configuraciones más modestas (y baratas) con procesador i5 o i7 como la que os recomendamos, ya que rinde muy bien y salvo tareas muy pesadas, te funcionará muy bien para diseño gráfico.
El ordenador portátil tiene una pantalla de 13 pulgadas antideslumbrante, que resultará práctico a los diseñadores gráficos, ya que esto te permite disfrutar de la resolución 2736×1824 píxeles aún a la luz del sol brillante.
La Microsoft Surface 9 es de color plata, tiene una superficie de aluminio muy agradable al tacto, te ofrece un almacenaje rápido SSD de 128-512GB ampliable, además de una gran memoria RAM, que consigue un gran rendimiento, un procesador poderoso y una pantalla grande.
Los diseñadores gráficos también se beneficiarán de la alta durabilidad de la batería que tiene el Surface 9. El portátil utiliza una avanzada tecnología para ahorrar energía, de este modo te permite trabajar con media durante períodos de tiempo más largos.
Con su tarjeta gráfica Intel UHD, el Surface 9 es imponente para buscar por la web, vídeos streaming HD y, desde luego, la edición de fotos y vídeos.
Portátil Apple MacBook PRO
En esta comparativa no podía faltar un producto de Apple. El Apple MacBook PRO realmente puede soportar cualquier prueba a la que lo someta un diseñador gráfico. La pantalla Retina es simplemente increíble: los ángulos de visión son amplísimos y el brillo de pantalla excelente. Es como si hubieran construido un portátil pensando en el diseño gráfico. La versión más potente y recomendada para estos trabajos es la M3 MAX y 36 o 48 GB de memoria unificada, con la que extraerás el máximo.
El diseño, la creatividad y la productividad del MacBook PRO han sido llevados a un nuevo nivel. Para hacer de él un pc para diseño gráfico lo más delgado posible pero con una batería con una autonomía grande, Apple ha quitado el disco óptico.
El MacBook PRO es poderoso, funcional, rápido, innovador y hace un gran trabajo en el manejo de la multitarea pesada. Estamos seguros de que no te defraudará.
Sin embargo, este ordenador tiene algunas desventajas que te tenemos que contar. Una vez que se prueba en Mac, es difícil abandonar su sistema operativo. Prepárate para que todo vaya muy fluido, potencia para cualquier tarea y una autonomía envidiable.
Además esta nueva versión del MacBook Pro viene con TouchBar, una barra táctil que te proporcionará acceso directo a funciones muy usadas de los programas de diseño más utilizados como Photoshop o InDesign. Sin duda, estamos ante un grandísimo portátil para el diseño gráfico y cualquier otra tarea que requiera de un alto rendimiento.
Lenovo Yoga Duet 7
Si hay un máximo representante de la era post-pc que muchos llevan años vaticinando, ese es, sin duda alguna, el Lenovo Yoga, un equipo híbrido que podrás utilizar como ordenador portátil o transformar en tablet cuando mejor te convenga con apenas un gesto. Se trata por tanto de un equipo de gran versatilidad y flexibilidad, de ahí su nombre, Yoga.
Este Lenovo Yoga nos ofrece una extraordinaria pantalla Multi-Touch LED de 13,9 pulgadas Ultra HD con resolución 3840×2160, una auténtica maravilla con la vas a poder disfrutar de colores vivos y vibrantes, un gran contraste y nitidez y, en definitiva, una calidad de imagen increíble tanto para navegar por la red como para ver tus películas y series preferidas, redactar tus trabajos de clase, editar tus fotografías, montar tus propios vídeos y todo cuanto puedas imaginar. Y es que el Lenovo Yoga es un convertible o portátil para diseño gráfico enormemente potente.
Llega con Windows 10 de serie, lo que te permitirá disfrutar de todas las ventajas de un sistema operativo de escritorio, mientras que en su interior guarda un procesador Intel Core i5 a 2,5 GHZ con tarjeta gráfica Intel UHD Graphics 620, 8 GB de memoria RAM DDR4 y 512 GB de almacenamiento en un disco del tipo SSD. Con todo ello, sentirá que tu equipo “vuela” y podrás trabajar con varias aplicaciones de manera simultánea sin que el rendimiento se vea afectado.
Además, cuenta con dos puertos USB 3.0 de máxima velocidad a los que podrás conectar otros dispositivos externos como cámaras de fotos, ratón, disco duro externo, pendrive; también ofrece un conector HDMI, perfecto para conectar a un monitor o a la tele de casa, así como conectividad WiFi y Bluetooth.
Con unas dimensiones de 2 1,3 x 1,4 x 31 cm, un peso de 1,3 kilos y batería suficiente para todo el día, en el Lenovo Yoga 920 tienes todo lo que necesitas para trabajar, estudiar y divertirte, con la ventaja de tener dos dispositivos en uno.
Dell Inspiron 9315
Se trata de un ordenador portátil que, debido al tamaño de su pantalla, se puede considerar como un dispositivo de gran tamaño. El CV Dell Inspiron 15 es un portátil que deberás tener en cuenta. Utiliza un procesador Core i7 de Intel de 13ªGen, 16 GB de RAM y 512 GB de SSD. Esto hace que ofrezca un funcionamiento poderoso para una variedad de tareas, no solo para el diseño gráfico. Su gráfica Intel Iris Xe es más débil que la de otros portátiles del listado, pero la pantalla de 15.6″ puede hacerlo la decisión adecuada si necesitas ver más grandes los gráficos mientras estás trabajando.
Como con otros productos de la línea del Dell Inspiron, tiene un diseño estético cuidado y un compromiso de suministrar una experiencia rica en el ámbito multimedia que se cumple ampliamente, en parte gracias a sus altavoces integrados. Le falta una pantalla táctil para tener la mayor parte de la funcionalidad que puedes esperar de los servicios de una tablet, y además encaja a la perfección con el Metro UI de Windows 11.
¿Es un Mac el mejor portátil para diseño gráfico?
Bueno, esto puede ser motivo de debate y habría que tener en cuenta el software disponible. Para Windows, prácticamente encontraremos todo el software, mientras que macOS tiene disponible algo menos. Esto lo explico porque es probable que, si usamos un Mac, podemos encontrarnos con una alguna para el diseño gráfico que no esté disponible, mientras que las más populares siempre estarán para Windows.
Explicada la posibilidad anterior, hay que dejar claro que es sólo una posibilidad, pero remota. Las mejores aplicaciones para el diseño gráfico, como todas las de Adobe, están disponibles para Mac, y macOS es un sistema operativo que ofrece mucho mejor rendimiento que Windows, sea cual sea la versión del sistema de Microsoft que elijamos.
Quien ha escrito estas líneas también usa mucho Linux, lo que le va a servir para explicaros que Linux, a pesar de que puede ofrecer aún mejor rendimiento que macOS, no es una opción, por lo menos si dependemos de software privativo como el de Adobe. Linux tiene su software libre y de código abierto, pero si la empresa para la que trabajamos no usa ese software, un ordenador con Linux no nos sirve. Y lo mismo podríamos decir de otros sistemas, como BSD.
Por lo tanto, la mejor opción es aquella en la que podamos usar el software de diseño gráfico más popular y lo haga de la manera más eficiente y con mejor rendimiento, y sin lugar a dudas, el equipo más equilibrado es el Mac de Apple así que los portátiles Apple son buenos candidatos para todo lo relacionado con el mundo del diseño y la fotografía.
Marcas con portátiles para diseño gráfico
Existen algunas marcas especialmente destacables en cuanto a las características que todo diseñador gráfico necesita de un portátil. Estas firmas son:
Lenovo
El fabricante chino ofrece una de las mejores relaciones calidad-precio, por lo que podrás conseguir algunas características premium a un precio bastante ajustado. Dentro de todo el repertorio de modelos de este fabricante puedes buscar entre los Yoga 2 en 1, para los que quieren trabajar con pantalla táctil y un pen.
Para usuarios que buscan un equipo lo más equilibrado posible los ThinkPad o los IdeaPad pueden ser las mejores alternativas. Y si lo que buscas es el máximo rendimiento, entonces podrás optar por los Legion.
Asus
Asus tiene multitud de modelos fantásticos para todo diseñador gráfico por su hardware y calidad. Sin embargo, algunos de sus convertibles y 2 en 1 pueden aportar grandes comodidades para los profesionales y aficionados de este gremio. Destaca especialmente la gama Zenbook Pro Duo, con doble pantalla.
HP
El fabricante americano también tiene una enorme cantidad de modelos para ajustarse a todas las necesidades y bolsillos. Pero para diseño gráfico podrían destacar los modelos convertibles o 2 en 1, como los Envy x2, los Spectre 360, Elitebook, etc.
Apple
Por supuesto, en diseño no podía faltar esta marca. Sus equipos tienen una de las mejores plataformas de trabajo, aportando estabilidad, robustez y seguridad para maximizar la productividad.
Además, existe multitud de software profesional de diseño para macOS, y también tabletas digitalizadoras o gráficas que se pueden usar con él, incluso usar el iPad como una de ellas.
Por otro lado, tanto el Air como el Macbook y Macbook Pro tienen una pantalla y gráficos excelentes para este tipo de trabajo. La desventaja es que carecen de pantalla táctil…
¿Un portátil gaming es bueno para diseño gráfico?
Un portátil gaming, como habrás comprobado por algún modelo que he citado en el apartado anterior, puede ser un buen equipo para diseño gráfico y edición de vídeo al tener potenciadas aquellas características que también se buscan para esta tarea, como es una buena pantalla, una tarjeta gráfica potente, amplia capacidad de memoria, y un procesador que rinda bien. Es decir, prestaciones que le vienen como anillo al dedo al software empleado para el diseño.
En cambio, no todo son ventajas de este tipo de equipos para usarlos en diseño. Aquí podrás evaluar las ventajas y desventajas:
- Ventajas: hardware potente para gráficos, gran pantalla y de calidad para una mejor experiencia visual.
- Desventajas: son más caros, su consumo es mayor, por lo que la movilidad y autonomía se verán afectados, y no incluyen pantallas táctiles para dibujar.
Cómo elegir el mejor portátil para diseñadores gráficos
Antes de que compres un ordenador portátil para diseño gráfico, o cualquier otra tarea, está bien saber qué tamaño de ordenador te resulta más cómodo para realizar el trabajo de diseño gráfico. Mientras un portátil para diseño gráfico de 15 pulgadas a 17 pulgadas puede sonar bien sobre el papel, puede que no sea la mejor opción si vas a usarlo yendo de aquí para allá debido a su tamaño.
[alert-success]Si quieres ver otros modelos de tamaño mediano en el siguiente enlaces encontrarás una comparativa de los mejores portátiles de 15 pulgadas que en tema de tamaño es lo que recomendamos ahora mismo.[/alert-success]
De la misma manera, un portátil para diseño gráfico más pequeño puede que no tenga el espacio de teclado que necesitas si planificas hacer mucho de mecanografía. Lo mejor que podrías hacer es ojear ordenadores portátiles físicamente antes de que te compres uno, en tiendas o usando ordenadores portátiles que un amigo ya tenga. Y con esto juzgues mejor cuál es el tamaño que necesitas.
Esto puede parecer un paso muy simple de tomar, pero un ordenador portátil para diseño gráfico puede ser una inversión que usarás durante unos tres o cuatro años buenos antes de que consideres hacerte con otro mejor y más rápido. De hecho, algunos ordenadores portátiles son bastante grandes para usar durante unos períodos muy largos de tiempo. Es algo que quieres ser capaz de usar, trabajar, y llevar cómodamente. Es por eso que el grosor del pc para diseño gráfico y el peso son también cosas que deberás tener en consideración.
El objetivo primario de los fabricantes de ordenadores portátiles es producir cada vez un portátil más delgado, portátiles todavía más ligeros para sacarlos al mercado, así que si no has usado un portátil desde hace unos años, te sorprenderás al ver lo ligeras que se han vuelto las últimas generaciones de portátiles. Algunos de los mejores ordenadores para diseño gráfico pueden pesar menos de 2Kg, o incluso quedarse por debajo de los 1500 gramos. Esto hace que comprarse un portátil adecuado parezca una cosa más de confort que de funcionalidad, y en parte puede que así lo sea. Siempre y cuando cumpla unas características técnicas mínimas que debemos establecer, claro está.
El diseño gráfico es un trabajo de exigencia de hardware, y esta exigencia viene dada, además de por el tamaño de los archivos, por los requerimientos del software que se utiliza. Hasta hace no tanto, los programas destinados a diseño gráfico sólo podían ser instalados y controlados sobre un ordenador poderoso, que era, por lo general, de escritorio. Últimamente, la disponibilidad de procesadores poderosos y tarjetas gráficas para el dispositivo móvil había conducido a la aparición de ordenadores portátiles poderosos en el mercado.
Llamados muchos de ellos ordenadores portátiles para jugar, pero los diseñadores gráficos raras veces los usan debido a su sobrepeso y a que son voluminosos. Los mejores ordenadores portátiles para diseño gráfico no sólo deben ser poderosos, también tienen que ser versátiles y ligeros. Aquellos ordenadores portátiles deben tener los componentes más potentes que están disponibles actualmente, pero también deben ser de peso ligero y fáciles de llevar. Estos ordenadores portátiles son sobre los que trata esta review, aunque hay muchísimos más.
Conoce tu propio campo
El diseño gráfico no es siempre algo que desarrolles continuamente en una oficina o cualquier otro lugar fijo. Puede que tengas que llevar tu trabajo contigo mientras estás en medio de un descanso, viendo a la familia, o simplemente lo llevas y lo traes de tu entorno de trabajo y así puedes acabar las tareas en casa o incluso en la oficina del cliente.
En vista de esto, te encontrarás en un punto en el que necesites la potencia que tiene un ordenador de escritorio, y la simplicidad de transporte de una tablet, este es el lugar en el que toma juego el ordenador portátil. El tener tu propia definición del mejor ordenador portátil ligero podría ayudarte a conseguir el ordenador adecuado. Los fabricantes de ordenadores portátiles han tenido la capacidad de ir avanzando y mejorando estos productos en muchos aspectos.
Los diseños finos, las gamas de colores o la reducción de peso han hecho que cada vez sea más común ver personas trabajando con ordenadores portátiles en las mesas de su oficina. Combinado con mejores alternativas de refrigeración y un tamaño cada vez más pequeño, unidades de disco duro más delgadas y rápidas, los portátiles ultrafinos se han convertido en dispositivos realmente sólidos y estables para multitud de tareas, incluyendo el diseño gráfico. Además, cada vez son desarrollados de manera que ofrecen un mayor rendimiento con lo que se han convertido en la solución perfecta para cualquier tarea que se necesite realizar con ellos.
Procesador
La Tecnología Hyper-Threading existe tanto en el Core i5 como en el Core i7. La Tecnología Hyper-Threading refuerza el funcionamiento de tu ordenador para diseño gráfico durante el trabajo pesado, lo que quiere decir si tu controlas varios usos al mismo tiempo, p. ej. cargar los archivos en la nube y trabajar en el Photoshop (o el Sony Vega), gracias a la Tecnología de Hyper-Threading consigues un funcionamiento mejor y más rápido del pc para diseño gráfico portátil.
Mientras el Core i5 fácilmente puede hacer varios usos simultáneamente sin cualquier interferencia, lag o congelación, el Core i7 ofrece todo aún más rápido y la experiencia es más poderosa. El Core i7 está construido para el diseño gráfico, y es capaz de dar todo que exige su ordenador portátil para poder funcionar bien en cualquier momento y con cualquier tarea.
Por lo tanto, el Core i7 es de las mejores CPUs disponibles porque hacen un trabajo excepcional en términos de velocidad, gráfica, exactitud en color y el funcionamiento total. Así que si eres un diseñador gráfico profesional, el Core i7 nunca te defraudará y se convierte en el procesador más recomendable de todos por ser uno de los más potentes aunque el Core i9 le destronó y ahora es el procesador más potente de Intel, perfecto para los que buscan un portátil para diseño gráfico y son muy exigentes con el rendimiento.
¿El portátil para diseño gráfico viene con procesador AMD? No te preocupes. AMD es un fabricante de procesadores cuya gama más popular es la serie Ryzen. Actualmente, la compañía con sede en California ofrece varias versiones de su AMD Ryzen 3, AMD Ryzen 5 y AMD Ryzen 7, que son equivalentes a los i3, i5 e i7 de Intel. El más discreto de los tres es el Ryzen 3 pero, a diferencia de los i3 de Intel, la propuesta de AMD sí nos permitirá realizar más tareas sin la sensación de que estamos moviendo un equipo pesado.
El AMD Ryzen 5 está disponible en 8 variantes de entre 4 y 6 núcleos y el más alto de la gama ofrece una velocidad de reloj máxima de 4.2GHz. En un principio, ofrece un rendimiento más que suficiente para realizar trabajos de diseño, por lo que esta debe ser la elección si queremos trabajar con cierta comodidad y solvencia sin tener que realizar un gran desembolso.
Por otra parte, AMD también ofrece el Ryzen 7, un procesador que mejora el rendimiento del i7 de Intel. Son un poco más rápidos que el Ryzen 5, con una velocidad de reloj máxima de hasta 4.3GHz, pero esto lo consigue con dos núcleos más, lo que significa que gestiona mejor la carga de trabajo y podremos realizar nuestros trabajos de manera aún más rápida y fluida.
Memoria RAM: La característica más importante
En el caso de que seas un aficionado que quiere comprarse un ordenador personal, simplemente recuerda que la característica más crítica en un ordenador personal decente portátil es la RAM.
Comenzando por abajo en 8GB y de ahí hacia arriba. Cuanto más grande sea la RAM más tareas tendrás la capacidad de desarrollar al mismo tiempo sin que el ordenador sufra ralentizaciones. Autores visuales, similares a los de los gamers, necesitan mucha RAM.
Así que, intenta echar un vistazo a DDR4 2133 que por lo general tiene el mismo precio que DDR3 1600 y poseen más velocidad de proceso. Algunos de los mejores ordenadores portátiles para gaming también las traen ya por defecto.
Tarjeta gráfica
Si usas tu ordenador portátil para la interpretación visual, puedes tener la necesidad de usar una tarjeta de vídeo menos costosa que un gamer. Si te dedicas a la interpretación visual tendrías que darle más importancia a la tarjeta de vídeo que a la RAM. Lo mejor en este campo es la Nvidia GeForce GTX 3060. Tiene 6 GB de VRAM y 980 MHz. En el caso de que sólo busques el mejor ordenador portátil de bajo presupuesto, deberías echarle un vistazo al AMD Radeon R9 295X2.
La potencia de la tarjeta gráfica influye notablemente en los tiempos de renderizado y aplicación de efectos por lo que si vas a trabajar con ficheros muy grandes, te recomendamos encarecidamente que el portátil para diseño que compres tenga una gráfica dedicada y memoria RAM que no comparta con el sistema.
El gran tamaño de la pantalla
Como un autor visual necesitas espacio para trabajar. Por si acaso escoges una tablet con una pantalla de 13 pulgadas, te recomiendo que te lo pienses dos veces antes. Considera todos los ordenadores portátiles de 15 pulgadas o incluso los mejores ordenadores portátiles de 17 pulgadas. Aunque esto, como ya hemos comentado antes, va por gustos y necesidades. Tú debes saber el tamaño que necesitas y esto va directamente ligado con el siguiente punto
Si además te dedicas a la ilustración, quizás valores que la pantalla sea táctil para evitarte la compra de una tableta gráfica aunque nosotros no te recomendamos que limites tu compra a este aspecto ya que, salvo en contadas ocasiones, los portátiles con pantalla táctil son bastante menos potentes.
Además, deberías elegir la máxima resolución posible, de FullHD en adelante. Eso aportará una mayor densidad de píxeles para que la imagen no se distorsione si la miras de cerca. Observa que sea una pantalla con buena nitidez, precisión de color, frecuencia de refresco, y tiempo de respuesta.
Disco duro
Los discos duros pueden ser importantes en cualquier ordenador, incluidos aquellos que están diseñados para diseñar, valga la redundancia. Si vamos a usar un portátil para diseñar, tenemos que tener en cuenta que es probable que necesitemos mucho espacio. Si lo importante para nosotros es la cantidad del almacenamiento y no queremos realizar un gasto excesivo, podemos plantearnos un portátil con disco HDD, o lo que es lo mismo, los de toda la vida. Si nos decantamos por un disco HDD, la capacidad será mayor y el ordenador mantendrá su precio, pero la velocidad no será la más alta.
Por otra parte, existen los discos SSD, lo que son discos de memoria «flash» con mayor velocidad de lectura y escritura. Mientras estemos haciendo nuestros trabajos de diseño no notaremos ningún cambio, pero sí notaremos mayor velocidad cuando queramos guardar/abrir o copiar un trabajo pesado. Eso sí, los portátiles con disco SSD son más caros y la capacidad de éstos es más pequeña, a no ser que realicemos un gasto extra. El tamaño mínimo de nuestro disco dependerá del uso de cada persona, pero se pueden comprar portátiles con discos SSD de 128GB sin que su precio aumente demasiado.
Otra opción es comprar un portátil con disco híbrido, lo que significa que tiene una pequeña parte en SSD y una parte más grande en HDD. En la parte SSD se guardará automáticamente el sistema operativo y los datos que más usemos, mientras que en la parte HDD se guardará todo lo demás.
Nuestra recomendación es que si vas a comprar un portátil para diseño gráfico, tenga un disco duro SSD de mínimo 256 GB (aunque lo recomendable sería 512GB mínimo) y luego utilices un disco duro externo de 1TB o 2TB para almacenar fotos, vídeos, etc.
Pantalla táctil
Tener una pantalla táctil en un portátil son casi todo ventajas, especialmente si somos diseñadores. Puede haber un par de problemas, siendo el más claro el precio. Un portátil con pantalla táctil tiene que añadir hardware extra, lo que suele traducirse en un precio mayor.
Por otra parte, no se puede descartar la posibilidad de que experimentemos algún bug cuando estamos usando un portátil con pantalla táctil porque, aunque no debería ser así, los sistemas operativos de escritorio se han diseñado principalmente para usarse en ordenadores sin pantalla táctil aunque cada vez la compatibilidad es mayor.
Superado lo anterior, un ordenador con pantalla táctil puede ser una de las mejores opciones para los diseñadores. Para empezar, podemos usarlos con un Stylus, lo que nos permitirá dibujar directamente en la pantalla como si se tratase de una tableta gráfica.
Por otra parte, también podemos usar estos ordenadores como si fueran una tablet y hay opciones de diseño que son más fáciles de usar si podemos tocar la pantalla directamente que haciendo uso del ratón o el panel táctil. De hecho, hay muchos diseñadores, sobre todo dibujantes, que se están decantando por usar tablets para realizar muchos de sus trabajos.
Cuándo considerar transportar el portátil
En los dos últimos años, los ordenadores portátiles han ido siendo cada vez más ligeros y sus baterías duran más entre carga y carga. Se ha intentado que sean más versátiles. Desde luego por si acaso haces diseño gráfico en una oficina o en casa y no necesitas mover el ordenador de ahí, la transportabilidad no tiene mucha importancia para ti, pero puede que vayas de aquí para allá con el ordenador y aquí si que cobra especial importancia el peso y el volumen.
Calidad de imagen
Según el tipo de diseño gráfico que realices, la calidad de imagen puede ser más crucial para ti que para un gamer. Las pantallas IPS son lo mejor que puedes elegir, aunque también esto dependerá de tu presupuesto y, si quieres gastar algo menos, puedes ir a una LED con FullHD.
Nosotros te hemos presentado las características a tener en cuenta a la hora de elegir tu portátil destinado al diseño gráfico. También te hemos presentado cuatro modelos que nos parecen los más interesantes. Pero ahora depende de solamente de ti elegir bien el tuyo y sacarle el máximo rendimiento posible.
Otro aspecto de la pantalla que debes tener muy en cuenta a la hora de comprar un portátil para diseño gráfico es la reproducción de color. En muchas ocasiones nos llegan comentarios de gente que ha comprado un portátil de mala calidad y los colores que establece para sus diseños no se reproducen de la misma manera en otras pantallas o en impresoras, lo cual supone un problema grave.
Asegúrate de que coges un portátil para diseño gráfico de los que te recomendamos en esta lista y este problema lo tendrás minimizado al máximo. Aún así te recomendamos siempre que pases unos minutos calibrando la pantalla de tu nuevo ordenador para evitar este tipo de problemas.
Sistema Operativo
Atención usuarios de Adobe: Chrome OS no es compatible con Adobe, lo cual es la mayor razón de que este Sistema Operativo no sea utilizado por diseñadores gráficos. Windows y Apple Mac OS, de otra parte, soportan el Adobe, lo que quiere decir que estos sistemas operativos son preferidos en uno de los mejores ordenadores portátiles para diseño gráfico. De todas formas la esperanza no está perdida con el Chrome OS, ya que puedes usar por ejemplo Pixlr Touch Up (para el retoque de fotografías), Magisto y WeVideo (para la edición de vídeo). Por lo que los usuarios que estaban mirando portátiles pequeños Chromebook estos no serán la mejor opción para diseñadores. Aunque en algunos foros dicen que ciertos usuarios han conseguido usarlos, pero lo que nos preguntamos es si vale la pena el trabajo de instalarlo.
Y la lista de los defectos de OS Chrome no se termina con el Adobe, este también tiene menos espacio sobre el disco duro comparado a ordenadores de Windows y Mac. Por ejemplo, los HP Chromebook 14 tienen 16GB de almacenaje local, más 15GB adicionales de almacenaje en la nube gratis proporcionados por Google. Aunque, también puedes tener acceso 100GB de almacenaje en la nube gratis, aunque después de dos años pagues por ello. Al contrario, el pc para diseño gráfico de Windows Acer Aspire V3 tiene 500GB de disco duro, y adicional 15GB de almacenaje en OneDrive.
Para usuarios ocasionales y diseñadores gráficos no profesionales el Chrome OS no te causará problemas pero, si te dedicas profesionalmente al diseño, un portátil Windows o un Apple iOS son algo obligatorio, sobre todo considerando el hecho de que tienes que guardar las toneladas de fotos y vídeos sobre su disco duro.
¿Por qué escoger un portátil para diseño gráfico en vez de un sobremesa?
Aquí te hemos contado cómo elegir un ordenador portátil para diseño gráfico. Pero antes de tomar esta decisión has tenido que elegir entre sobremesa y portátil. Aquí van algunos motivos de por qué elegir el portátil:
- Si tú siempre estás de aquí para allá, un ordenador portátil es una opción muy buena. No sólo vas a ser capaz de llevar tu trabajo contigo, independientemente del destino, pero ordenadores para diseño gráfico se hacen cada vez más mejor en el almacenaje de energía y la eficacia. Esto quiere decir que usted gastará menos tiempo preocupando del no teniendo un precio entre destinos, y será capaz de gastar más tiempo que hace el trabajo real.
- El ir sin cables puede significar el tener espacio más disponible en tu casa u oficina. Si tu tienes un ordenador de escritorio ahora mismo, entonces eres ya consciente que la torre, el monitor, el teclado, el ratón, y otros componentes, todos aumentan el espacio sobre tu escritorio. Si ya has tenido problemas con necesitar más espacio, entonces un ordenador portátil ofrece un modo de hacer tareas de diseño gráficas sin requerir más bienes inmuebles.
- Como solución todo en uno, los ordenadores portátiles son bastante sólidos. Como ya hemos mencionado, tienen el teclado, el ratón, el monitor, y todo lo demás puesto en una carcasa que puedes llevar. Los monitores de ordenador portátil son caros de sustituir, pero también son increíblemente agudos cuando comparas a las opciones de escritorio. Algunos ordenadores portátiles también ofrecen la funcionalidad touchscreen, haciéndolos un puente cómodo entre tablets móviles y ordenadores más poderosos. Si te gusta dibujar ilustraciones o tener una tableta gráfica integrada en el ordenador, quizás te interese un portátil convertible.
Todos los ordenadores portátiles para diseño gráfico top tienen algo para ofrecer lo que los diferencia de las opciones de los de escritorio y tablets, pero unos tienen unos puntos más fuertes que los otros. Por ejemplo, su solución todo en uno puede requerir una pantalla más grande que otro tipo de opciones.
¿Existen portátiles para diseño gráfico baratos?
Sí, existen portátiles para diseño gráfico como los que tienes justo encima de estas líneas pero lo cierto es que siempre tienes que hacer alguna concesión por esa reducción en el precio de compra.
Debes tener en cuenta que en un portátil para diseñar, lo más importante es la pantalla, la memoria RAM, el procesador y la gráfica.
Si tenemos que comprar un portátil algo más barato, igual podemos apostar por uno de menor capacidad confiando en utilizar un disco duro externo más adelante. Es decir, entre un portátil con 512GB de SSD y 256GB, seguramente podamos comprar el segundo si es notablemente más barato ya que si hay poca diferencia de precio, no compensará. Por ejemplo, en el caso de Apple hablamos de más de 200€ de diferencia entre el de mayor y menor capacidad.
Apps que podrás usar en estos portátiles para diseño
Photoshop
Cuando se habla de programas para la edición de imágenes, la primera aplicación en salir en la conversación es Photoshop. Tanto es así que en España hemos inventado un verbo para referirnos a la edición de imágenes: Chopear. La propuesta de Adobe nos permite realizar todo tipo de retoques con todo tipo de herramientas, incluida una línea de tiempo que podemos usar pare crear imágenes en movimiento.
Y no. Por mucho que les duela a algunos usuarios, como los que defienden el software libre, Photoshop no tiene rival. Ya no es sólo lo que podemos hacer con él, sino que su uso también es más intuitivo de lo que jamás llegarán a ser otras apps que sólo pueden aspirar a seguir su estela.
Photoshop nos va a permitir realizar ediciones básicas, como añadir filtros, recortar imágenes, añadir textos o cambiarles el tamaño y el formato, y otras más avanzadas, como las que nos servirán para borrar un agente no invitado en la escena, emborronar, clonar… Todo lo que puedas imaginar lo podrás hacer en Photoshop, y la manera de hacerlo será relativamente sencilla.
InDesign
InDesign es una aplicación cuya finalidad entenderemos mejor los que hemos trabajado en imprentas o negocios relacionados. Sirve para maquetar, lo que explicado rápido y mal significa que podemos usar InDesign para montar textos por partes.
Es decir: así como Word está principalmente diseñado para la edición de textos, InDesign cuenta con herramientas que nos permitirán escribir, pero también otras con las que podremos mover el texto a otra parte que nos venga mejor, imágenes, gráficas… Básicamente es una herramienta que se usa para maquetar el texto y/o imagen que más tarde se imprimirá para un libro o cualquier catálogo.
Illustrator
Illustrator es un editor de gráficos vectoriales. Estos gráficos están compuestos por diferentes objetos con propiedades o atributos matemáticos de acuerdo a su posición, forma o color.
Esto lo haremos en lo que llaman “taller de arte” o “mesa de trabajo”, e incluye herramientas que nos servirán para mover y editar los objetos para conseguir el gráfico que estábamos buscando.
AutoCAD
AutoCAD es una app de diseño por ordenador para imágenes en 2D o modelación en 3D. Se usa para hacer tareas como, por ejemplo, crear el plano de la distribución de una casa.
De hecho, los planos son la razón de ser de AutoCAD. Lo único es que, con los años, cada vez se añaden más funciones y los planos pueden mostrar detalles cada vez más precisos con imágenes más claras.
Lightroom
La traducción directa de “lightroom” sería algo así como “habitación de luz”. Y es que, así como Photoshop nos sirve para editar, Lightroom nos va a servir para almacenar las imágenes y poder verlas de una manera rápida y ordenada.
Así que, básicamente, Lightroom es la biblioteca de fotos que nos ofrece Adobe, una que también nos permitirá realizar algunas ediciones, pero muy básicas.
After Effects
After Effects es una app que es como un estudio en el que podremos crear o aplicar composiciones, así como realizar gráficos profesionales que pueden estar en movimiento u otros efectos especiales.
Uno de los puntos fuertes de After Effects es que incluye muchos complementos desarrollados por terceros que ayudan a aligerar las cargas de trabajo. Pero, en resumidas cuentas, estamos ante un software con el que podremos crear efectos relacionados al movimiento.
Ingeniero de Telecomunicaciones muy ligado al mundo de la informática. Complemento mi trabajo diario con un portátil adecuado para mis tareas y te ayudo a ti a conseguir lo mismo adaptado a tus necesidades.
Muy interesante, desde luego. Echo de menos algún detalle relativo a la temperatura y al ruido del ventilador. Estuve a punto de pillar el EMVY pero me dijeron que fundía la mesa del calor y que el ventilador era una tortura.
Para mí es un aspecto importante. Estoy por decantarme por el Acer V Nitro de 15″
Gracias.
Hola!
Estoy investigando cual sera mi próxima portátil.
De una primera criba se ha decantado un portatil Acer Aspire V3-575G (Core i7 6500U/2,5 ghz/win 10 home edition 64 bits/16 GB RAM/1TB HDD/GF 940 MB y aqui esta el problema 1366×768 de pantalla)
Como puse antes el problema es la resolución de panmtalla, quiero poder cargar con mi portatil a un cliente pero pretendo trabajar en un ordenador de escritorio con el portatil como si fuera un CPU. Al espejar la pantalla del portatil en una mas grande su resolucion es muy baja. Los portatiles de esta gama me los han ofrecido por unos 1150€ (iva incl)
lo utilizare para modelado mecanico 3D (solid Works) y renders mecanicos y de arquitectiura y diseño grafico.
Que me recomiendas?
Muchas Gracias!
Gracias a ti Maturin por comentar. Aunque lo tendría que haber puesto, el ventilador es algo que también he considerado. Sobre lo que dices del Envy de HP es cierto que puede subir la temperatura pero tiene solución. Yendo al Catalyst Control Centre y cambiando las opciones de PowerPlay en maximizar la vida de la batería. Sin saber exactamente por qué, con este opción baja drásticamente la temperatura generada por el procesador y la tarjeta gráfica sin que esto haga bajar el buen desarrollo del Envy. Después de esto se pueden bajar unos buenos 15 grados centígrados perfectamente.
Hola Pablo. Te recomendaría mirar el Acer Aspire que he enlazado en la comparativa. Creo que es de las mejores opciones porque si es una herramienta que vas a usar a diario para el diseño gráfico o modelado 3D en tu caso, unos euros más en este modelo de Aspire se traducen a una resolución más grande. El que tu comentas tiene 1366×768 mientras el que yo enlazo es de 1920 x 1080 claro que cuesta unos 200-300 euros más que el que tu comentaba. Sin embargo con los que trabajamos con portátiles de herramienta principal no me sabe mal dejarme más dinero que en gadgets que sean sólo para capricho, aunque claro esto ya es opinión personal 🙂
Hola, Buen articulo gracias por la info . Mi viejo portátil ya no tiene remedio y necesito comprarme otro. me compré el tableta gráfica XP-PENArtist 24 Pro grande . Estoy buscando algo que me responda perfectamente a la hora de trabajar en photoshop, illustrator, inDesign, con muchas capas y archivos muy grandes, algo (aunque muy puntual) de edición de vídeo… que no pese demasiado y que sea más o menos asequible.
Que me recomiendas?
Muchas Gracias!
Hola Buenas noches también estoy en busca de un ordenador de mesa o portátil para mi nieta que esta aprendiendo diseño de moda cual me recomiendan quisiera fuera Samsung.gracias