Aunque ya hace años que estamos, en teoría, en la era post-PC, las ventas de los ordenadores se mantienen. De hecho, aumentaron en tiempos de pandemia y confinamientos, lo que tiene un motivo claro: para trabajar, seguimos prefiriendo los ordenadores, y en muchas ocasiones elegimos los portátiles por su movilidad y comodidad. Entre los más vendidos, tenemos los que usan Windows, más concretamente los que usan procesadores de Intel i5 o i7.
En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber si te estás planteando la compra de un portátil i7, o te ayudaremos a averiguar si te merece la pena para el uso que le darás al equipo.
Índice de la guía
Mejores portátiles con i7
Mejores marcas de portátiles i7
Lenovo
Lenovo es una multinacional china que desarrolla y vende productos electrónicos. La lista de lo que fabrica es interminable, pero podemos mencionar móviles, tablets, impresoras, servidores y, o de lo contrario no estaría en esta lista, ordenadores. Nacieron a principios de los años ’80, y desde entonces han ido subiendo y subiendo hasta convertirse en uno de los fabricantes más importantes del planeta.
En su catálogo encontramos todo tipo de ordenadores, lo que en su caso puede llevar a la confusión porque también vende equipos muy económicos que no son muy buenos. Pero esto lo hacen para cubrir todas las posibilidades, porque también son una marca referencia entre los mejores, y sus equipos, como los ThinkPad, los IdeaPad y los destinados al gaming, son buena prueba de ello.
HP
HP es una compañía con sede en California que surgió tras la separación de Hewlett-Packard. Si por algo es líder es por sus impresoras, pero también por sus ordenadores. No está de más mencionar que fue de donde salió parte de Apple, ya que Wozniak empezó trabajando para ellos e incluso llegaron a rechazar su idea de crear un ordenador personal, es decir, que no se usara por y para la empresa, sino por usuarios y para cualquier tarea.
En cuanto a los ordenadores, es una de las marcas más importantes a nivel mundial, y en su catálogo podemos encontrar de todo y todo ello con calidad. No es algo que se haya podido decir siempre, ya que cuando se separaron hicieron movimientos extraños, como lanzar equipos con diseños menos buenos que recibieron malas críticas. Pero supieron reinventarse, y en la actualidad vuelven a ser una de las mejores opciones busquemos el tipo de ordenador que busquemos.
ASUS
ASUS, cuyo nombre real es ASUSTeK Computer, es una multinacional con sede en Taipéi (Taiwán) especializada en hardware, electrónica y robótica. Son fabricantes de placas base, tarjetas gráficas, dispositivos ópticos, productos multimedia, periféricos, ordenadores de todo tipo, estaciones de trabajo y otros tipos de equipos con sistemas operativos, como teléfonos móviles, entre otros muchos.
ASUS está entre los diez primeros proveedores mundiales de ordenadores, llegando a la cuarta posición en 2015. Con esta importante trayectoria, y como no podía ser de otra manera, estamos hablando de un fabricante que ofrece cualquier ordenador que nos podamos imaginar, desde los más pequeños y discretos hasta los más grandes y potentes. Entre los últimos, o más concretamente los modelos anteriores, encontramos portátiles con procesador i7 con todo tipo de configuraciones, pero siempre con un precio competitivo.
Huawei
Huawei es una compañía china que nació a finales de los años 80, pero no ha sido hasta la década de 2010 que empezó a ser realmente importante. Y empezó a serlo en su mayoría por meterse en el mundo de los teléfonos inteligentes, en donde siempre ha ofrecido grandes opciones a precios competitivos. Más adelante, la compañía empezó a abarcar más mercados, y ya podemos encontrar con su marca todo tipo de aparatos inteligentes, y no tan inteligentes.
Sus ordenadores no son de los más populares, pero eso es porque no llevan tanto tiempo vendiéndolos fuera de su país de origen. Como todo lo que fabrican, son ordenadores con buena relación calidad-precio, y en su catálogo podemos encontrar equipos básicos y otros más avanzados con los que podremos realizar cualquier tarea por exigente que sea.
Acer
Acer es una compañía con sede en Taiwan que fabrica ordenadores y componentes para los mismos. Es uno de los mayores fabricantes del mundo, y la empresa más importante del país asiático. En cuanto a sus ordenadores, estamos ante una marca que ofrece buenos equipos, con buenos diseños y duraderos. Dedicándose casi en exclusiva al mundo de los PCs, es lógico que ofrezca todo tipo de equipos, desde los más básicos, en los que se incluyen los netbook o portátiles de 10 pulgadas, y otros más avanzados, como los que se pueden usar para el gaming.
Si por algo me parece que Acer es una marca interesantísima es porque ofrece ordenadores de gama media-alta por unos precios muy competitivos, y más que lo son si aprovechamos las diferentes ofertas que encontramos en tiendas especializadas. Y si lo que te interesa es un portátil i7, Acer tiene para ti equipos con unas especificaciones y unos precios que te sorprenderán.
Dell
Dell es una compañía multinacional con sede en Texas que se ha especializado en la fabricación y venta de ordenadores, servidores, switches de red, programas informáticos, periféricos y otros productos relacionados a la electrónica, así como ofrecen soporte de reparación de los mismos. Nacieron a principios de los años ’80, y es una compañía muy popular en el mundo de la informática.
En su catálogo de ordenadores encontramos todo tipo de equipos, aunque es difícil encontrar los de gama más baja. Sí ofrecen buenos PCs con procesador Intel i7 con los que, acompañados por otros componentes, nos permitirán realizar cualquier tarea por pesada que sea, siempre dentro de unos límites. Si necesitamos más, también ofrecen ordenadores con componentes más avanzados.
¿Quién debe comprar un portátil i7?
Un portátil con procesador Intel i7 ya no es para todos los público. Es decir, el portátil de gama media que nos va a servir para realizar muchas tareas sin sufrir demasiado es el que usa el i5, y el i7 es un procesador más potente que ofrece un rendimiento mejorado. Por lo tanto, no se recomienda comprar un portátil i7 si lo que queremos es escribir textos, navegar por internet y hacer uso de aplicaciones poco pesadas. Se recomienda para los que necesiten usar apps más exigentes, como editores de vídeo y audio u otros programas que tienen que renderizar el contenido. También puede servirnos para jugar y, si lo unimos a otros componentes, podremos disfrutar de muchos títulos a buen rendimiento
Un portátil i7, como también explicaremos más adelante, es un equipo con unos componentes algo más avanzados para usuarios que necesitan velocidad y buen rendimiento. Los procesos se moverán más rápido y la sensación de fluidez es palpable, independientemente del sistema operativo que estemos usando. El i7 está entre el i5 y el i9, por lo que estamos ante un todo terreno que lo hará todo a buen rendimiento, muy por encima del i5, pero por debajo del i9, ya sólo reservado a los usuarios más exigentes que usen aplicaciones realmente pesadas o los jugones que no quieran sacrificar nada.
¿i7 o i9?
En 9 de cada 10 casos, yo diría que un i7. Y no, no estoy diciendo que el Intel i7 sea mejor que el i9; lo que quiero decir es que el i9 es demasiado potente para la mayoría de usos, y no es buen negocio gastar más por algo que no necesitamos. Porque lo que tenemos que tener en cuenta son dos cosas: el rendimiento y el precio. Un portátil con i9 ya será más caro sólo por este componente, y si no necesitamos jugar a los juegos más pesados con el mejor rendimiento o usar programas especialmente exigentes, tener un i9 sería como conducir un F1 por la calle: ¿de qué nos sirve si no vamos a pasar de 120km/h? Además, el i9 no suele venir sólo, es decir, suelen acompañarle componentes avanzados, en lo que se incluyen las pantallas, y el precio puede ser prohibitivo.
Los portátiles con procesador i7 se están vendiendo muy bien en estos momentos, y el motivo es, como explicaremos en el siguiente punto, que ofrecen el mejor equilibrio entre precio, rendimiento y nos permitirá realizar tareas muy pesadas en un tiempo aceptable. Claro está, si podemos vivir con algo más lento, podemos decantarnos por un i5 y ahorrarnos algo de dinero.
Portátil i7 con 16GB de RAM y SSD, la configuración favorita
Como hemos mencionado, los portátiles con i7 se están vendiendo muy bien porque podemos encontrarlos a buen precio y su rendimiento merece la pena, siempre y cuando podamos permitirnos pagar un poco más. Y, por lo general, podemos permitirnos ese gasto extra, tanto es así que solemos elegir, además, que incluya un disco SSD y 16GB de RAM.
Aunque hay más componentes, de hecho, muchos más, siempre que se habla de un ordenador se mencionan, lo primero, tres especificaciones: su procesador, su disco duro y su memoria RAM, y si esta es la configuración ganadora es por lo siguiente:
- Procesador i7: es el protagonista de este artículo, y de los procesadores más buscados porque mejora el rendimiento del aceptable i5 por un precio que nos podemos permitir.
- 16GB de RAM: personalmente, me parece mucho, o bueno, me lo parece en un principio. Cualquier sistema operativo funciona con 4GB de RAM, por lo que con 8GB de RAM podremos trabajar bien en la mayoría de casos. Pero yo que tengo un i7+8GB de RAM, en ocasiones echo en falta un poco más de RAM, por eso mencionaba lo de en un principio. En mi caso, podría funcionarme mejor, por ejemplo, al ejecutar máquinas virtuales (un sistema operativo dentro de otro). Además, también noto que voy un poco justo en la edición de vídeo, por lo que 16GB de RAM son un buen negocio, claro está y como siempre, si podemos permitírnoslo.
- Disco SSD: para algunos, no diré muchos, es el gran olvidado. Muchos no lo tienen en cuenta, pero un disco SSD ofrece velocidades de lectura y escritura mucho mayores, por lo que todo irá más rápido, empezando por el inicio del sistema operativo. Esta velocidad se une a la que ofrece el procesador, por lo que un i7 y un disco SSD, se nota. Con respecto a esto, un consejo: el sistema operativo se tiene que instalar en el disco SSD, siempre. Como usuario de Linux, he comprobado que dejar la carpeta personal en la parte HDD de disco un híbrido merma el rendimiento.
Dónde comprar un portátil i7 barato
Amazon
Amazon es una compañía estadounidense con sede en Washington que es famosa por ser una de las tiendas online o e-commerce más populares del mundo. También ofrece servicios en la nube y se dedica a la inteligencia artificial, y como resultado obtenemos que es quien proporciona servicios y servidores a otras compañías y el asistente virtual Alexa, entre otras cosas.
En sus tiendas podemos encontrar de todo, sin nada realmente destacable sobre el resto, siempre y cuando el artículo se pueda enviar, como ordenadores portátiles con procesador i7 o cualquier otra especificación. En Amazon no sólo vende Amazon, sino que otras compañías usan su portal para realizar sus ventas, pero la garantía y precios suelen ser de lo mejor que podemos encontrar.
El Corte Inglés
El Corte Inglés es un grupo de distribución que opera a nivel mundial, pero cuya raíz está en España. Está compuesto por empresas de distintos formatos, pero destaca por sus tiendas o grandes almacenes, esos que están en edificios de gran tamaño y, sobre todo, en ciudades con muchos habitantes como las capitales.
Además de sus tiendas físicas, también tienen una tienda online en donde encontraremos prácticamente todo el catálogo que ofrece, y en él podremos realizar compras de productos de ropa, uno de sus apartados más importantes, u otros como los relacionados a la electrónica. Es en este último en donde encontraremos ordenadores de todo tipo, como los populares portátiles i7 o cualquier otro equipo informático.
Carrefour
Desde Francia, nos llega Carrefour, una cadena multinacional de distribución que hace años se conocía como Continente. Aunque hace décadas sólo estaba disponible en grandes ciudades, ahora podemos encontrar un Carrefour en prácticamente cualquier población, siempre y cuando cuente con un número mínimo de habitantes y llegue a ser rentable para la compañía.
Dependiendo de la tienda, de su ubicación y tamaño, en Carrefour podemos encontrar cualquier producto, desde los relacionados a la alimentación, higiene, cuidado personal o incluso electrodomésticos, como televisores, lavadoras o dispositivos móviles. También podemos encontrar ordenadores, como los portátiles con procesador i7 que tanto se buscan en la actualidad.
PC Componentes
PC Componenttes es un portal de comercio electrónico que tiene sede en España y opera también en Portugal. Como podemos imaginar por su nombre, se trata de una tienda en la que siempre hemos podido encontrar componentes para ordenadores, aunque con el paso de los años ha incluido en su catálogo más artículos, como cámaras de fotos. Por otra parte, han dejado de ofrecerse sólo por internet y han abierto también algunas tiendas físicas.
Si estás buscando un portátil i7, PC Componentes es una de las tiendas que debes revisar, ya que allí los encontrarás a buen precio y con todo tipo de configuraciones, como menos RAM (menor precio), diferentes tamaños, discos y, en definitiva, seguro que encuentras lo que buscas por un precio difícilmente mejorable.
Mediamarkt
Mediamarkt es una cadena de tiendas especializadas en electrónica que llega desde Alemania. Aterrizaron en países como España hace unas dos décadas, y desde el principio se convirtió en una de las mejores opciones para comprar dispositivos electrónicos por sus buenos precios y garantías. Su lema es «yo no soy tonto», y lo usan para dar a entender que seremos listos si compramos en sus tiendas porque obtendremos lo mismo a un precio menor.
Siendo su especialidad todo lo relacionado a la electrónica, es fácil encontrar allí todo tipo de ordenadores, como los portátiles con procesador i7 que tanto se buscan ahora. Y como tienen un extenso catálogo, podremos encontrarlos con cualquier configuración.
¿Cuándo comprar un portátil i7 más barato?
Black Friday
El Black Friday es un evento de rebajas en portátiles y otros productos que lleva ya mucho tiempo siendo popular en prácticamente todo el mundo. Nos llega de Estados Unidos, y se celebra el día siguiente al Día de Acción de Gracias. Allí, ese día es cuando empieza la temporada navideña, y el Black Friday se inventó para invitarnos a hacer nuestras primeras compras para Navidad.
Durante este día, o días, dependiendo de la promoción de la tienda, encontraremos descuentos en todo tipo de productos, y las rebajas suelen ser muy importantes. Por lo tanto, si nos estamos planteando la compra de un portátil i7, o cualquier otro producto, una de las mejores fechas es el «Viernes Negro».
Prime Day
El Prime Day es un evento de rebajas, uno muy importante, pero diferente al resto. Comparte algunas características con otros días de rebajas, pero este es de una tienda y sólo para un tipo de clientes. La tienda es Amazon, y el tipo de clientes son los Prime, es decir, los que estamos suscritos y podemos aprovechar, por ejemplo, envíos gratuitos, más rápidos y ofertas especiales durante el resto del año, así como otros servicios como Amazon Prime Video.
Durante el Prime Day de Amazon encontraremos descuentos en todo tipo de productos, y los descuentos serán mayores o menores dependiendo del artículo, su popularidad y demanda. Además, también hay ofertas flash, que son unidades limitadas a precios aún más atractivos, pero que se acaban al agotar existencias. El Prime Day es el mejor día para comprar un portátil i7 en Amazon, o cualquier otro producto que ofrezcan en la famosa tienda de e-commerce.
Cyber Monday
El Cyber Monday está ligado estrechamente con el Black Friday. Ambos existen con un objetivo en mente, el de animarnos a realizar las primeras compras navideñas, pero el Black Friday se celebra el viernes siguiente al día de acción de gracias y el Cyber Monday se celebra el lunes. Además, como excusa y pare diferenciarlo del viernes, durante el Cyber Monday encontraremos, en teoría, sólo productos relacionados a la electrónica, de ahí el nombre de Cyber.
Tanto la regla de la electrónica como la del día del evento pueden variar, y es que hay tiendas que unen ambos eventos y ofrecen sus descuentos durante todo un fin de semana que termina el lunes por la noche. Hablando de lo que debería ser, el Cyber Monday es un mejor día para comprar un portátil i7 que el Black Friday, pero lo mejor es que revisemos las ofertas los dos días para aprovechar el descuento que nos haga ahorrar más dinero.
Ingeniero de Telecomunicaciones muy ligado al mundo de la informática. Complemento mi trabajo diario con un portátil adecuado para mis tareas y te ayudo a ti a conseguir lo mismo adaptado a tus necesidades.