Portátil ASUS

ASUS es una compañía taiwanesa que se fundó en 1989. En su corta vida, se ha convertido en una referencia en varios apartados, como la robótica o la electrónica, pero en donde ha ganado mayor popularidad es en el del hardware. Como compañía asiática, se trata de una de las marcas de ordenadores que ofrece portátiles mejor relación calidad/precio y los portátiles ASUS deben ser siempre una opción a tener en cuenta. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre estos equipos.

¿Buscas un portátil barato? Dinos cuánto quieres gastar y te mostramos las mejores opciones:

800€


*Mueve el slider para variar el precio

Los mejores portátiles de ASUS

ASUS VivoBook 14

El ASUS VivoBook 14 es un ordenador discreto a un precio discreto. Tiene unas especificaciones suficientes para un uso doméstico y profesional, ya que es podemos conseguirlo incluso con procesador Intel Core i7. El procesador base es un Intel Core i5,  8GB de RAM DDR4 y su disco duro SSD de 512GB moverán bien el sistema operativo y aplicaciones sin problema.

Tiene una pantalla de 14 pulgadas en la que podremos realizar ciertos trabajos o ver contenido multimedia mejor que en otras pantallas más pequeñas, pero tiene una resolución de 1366×768 que no está destinada a, por ejemplo, la edición de imágenes.

El sistema operativo instalado por defecto es un Windows 11 Home en modo S de 64-bit que, en mi opinión, mejoró mucho a la versión anterior.

ASUS ZenBook 14

El ASUS ZenBook 14 es un ordenador con el que podremos hacer casi cualquier tarea con solvencia. Su Intel Core i5 o i7 de 13ª Gen, apoyado en sus 16GB de RAM y disco duro SSD de 512GB, nos permitirá mover el sistema operativo y aplicaciones medianamente exigentes con solvencia. Si prefieres Ryzen, también lo hay.

La pantalla que incluye este portátil es de 14″, lo que, unido a su 1.4kg de peso, hace que sea un «portátil» de verdad, en el sentido de que es fácil llevárselo a cualquier parte. Su resolución es de 1920×1080 Full HD, algo que, hacedme caso, una vez lo probáis no querréis nada por debajo.

Este ASUS ZenBook viene con Windows 11 Home de 64bit instalado por defecto.

ASUS VivoBook Fip

Si buscas algo más barato, tienes que echarle un vistazo al ASUS VivoBook Flip. Aunque, como otros, tiene 4GB de RAM y disco duro SSD de 128GB, incluye un procesador más potente Intel Celeron el que podremos abrir las aplicaciones casi al instante.

La ventaja principal de este ordenador es que se trata de un modelo convertible 2 en 1.

La tarjeta gráfica es una Intel Graphics Xe con la que podremos jugar a algunos buenos títulos, pero lo haremos en una pantalla con resolución Full HD. En cualquier caso, este ASUS busca ofrecer cierta potencia sin engordar mucho su precio.

El sistema operativo que viene preinstalado es Windwos 11 Home.

ASUS TUF Gaming

Si buscas un ordenador para jugar a buen precio, échale un ojo al ASUS TUF Gaming A15. Por un precio reducido en comparación a otros ordenadores «gaming», nos ofrece un buen procesador, 16GB de RAM y unos 512GB en SSD en donde podremos meter muchos juegos pesados. Si los 16GB de RAM te parecen pocos para tus juegos, se puede ampliar hasta los 32GB.

La pantalla que incluye este equipo es Full HD (1920×1080), por lo que el contenido se verá perfectamente en sus 15.6″.

Un detalle importante: con sistema operativo Microsoft Windows 11 Home de 64-bit preinstalado.

ASUS ROG

Y si eres un jugón de verdad, un portátil que puede venirte como anillo al dedo es el ASUS ROG. Para empezar, viene con una pantalla IPS 1920×1080 Full HD, con una velocidad de refresco de 300Hz y un brillo de 300nits, todo ello en 15.6″.

En cuanto a su rendimiento o potencia, tenemos un procesador Ryzen 9 que difícilmente se nos quedará corto, y más si tenemos en cuenta que incluye 16GB de RAM DDR4 (ampliable a 32GB). El disco duro es de 1 TB, pero de un SSD que mejora mucho la velocidad de lectura/escritura.

Este equipo viene sin sistema operativo, lo que evita que se engorde un poco más el precio al pagar la licencia a Microsoft. Además, tienen que compensar el precio de la tarjeta gráfica, una NVIDIA GeForce RTX 3060 de 8GB DDR6 que comprada por separado tiene un precio que supera los 500€.

ASUS ProArt Studio

Por último, para los que buscan un buen equipo para trabajar con él a nivel profesional o para cratividad, como los diseñadores, entonces la mejor serie es la ProArt Studio, diseñada por ASUS especialmente para estas tareas, ofreciendo el mejor desempeño y experiencia.

Estos equipos son auténticas estaciones de trabajo con un rendimiento muy elevado, además de otros detalles que te encantarán, como sus procesadores Intel Core i9, que ofrecen el mayor de los rendimientos a nivel de portátiles.

¿Son buenos los portátiles ASUS?

En general, sí lo son. ASUS es una de las marcas de portátiles que hace ordenadores para todos los gustos y necesidades. Tienen una buena relación calidad/precio y suelen estar bien acabados, algo que se nota especialmente en los teclados. Lógicamente, en su amplio catálogo encontraremos ordenadores más discretos, con especificaciones más justas, que pueden no ajustarse a las necesidades de un usuario exigente, pero también encontraremos otros ordenadores más premium que sí nos permitirán hacer de todo con unos acabados más refinados.

Personalmente, ASUS es una marca que me gusta, y en eso tiene mucho que ver que podemos encontrar todo tipo de ordenadores, en cualquier tamaño y todos con unos buenos acabados, es decir, no suelen incluir fallos de diseño.

Tipos de portátiles ASUS

ZenBook

La serie ZenBook de Asus recoge lo que se conoce como Ultrabooks. Hay modelos a partir de 12″, que incluyen componentes de ahorro de energía pero carecen de cierta conectividad (como puertos). La pantalla más grande de los ZenBook es de 15.6″.

asus zenbook

Se puede decir que son los como los MacBook Air de Apple, es decir, equipos ligeros para un uso doméstico sin grandes prestaciones. Por ello, están destinados a usuarios que no quieran hacer un usuario profesional o exigente con estos portátiles y sí necesiten equipos que no pesen demasiado.

Dentro de la gama ZenBook de Asus, hay diferentes tipos:

ZenBook Flip

El ZenBook Flip es un portátil 2 en 1, lo que significa que podemos usarlo como ordenador de sobremesa y como tablet. El sistema operativo que usa es una propuesta de Microsoft que a cada año que pasa añade más funciones táctiles a su software, por lo que podremos usar un stylus para dibujar (con limitaciones), usar su modo tablet de la mejor manera o realizar tareas de marcación en su navegador web Edge, entre otras cosas.

Por otra parte, destaca por lo flexible que es, ya que podemos poner la pantalla en prácticamente cualquier ángulo, hasta el punto de ponerla al revés y usar el portátil como si de un marco de fotos se tratara. En cuanto a lo que incluye en su interior, lo podemos encontrar en tres modelos, dos de ellos con procesadores de Intel y el restante con procesador AMD.

asus zenbook flip

El tamaño de las pantallas varía entre las 13.3” las de los modelos Intel y 14” la del modelo AMD. Todos usan sistema operativo Windows 10 Home y están diseñados pensando en aquellos que cumplan al menos con dos requisitos: quieran algo más potente de la media y una pantalla táctil que les abra un mundo de posibilidades.

ZenBook Pro

Todo lo que lleva la etiqueta o apellido “Pro” es para usuarios más exigentes de lo normal. El ZenBook Pro no es el ordenador más potente de la marca taiwanesa, pero sí incluye componentes internos que nos asegurarán que no habrá casi nada que no podamos hacer, y todo ello en un ordenador con el buen diseño que sólo los equipo Pro suelen ofrecer. Pero, además, incluye una pantalla táctil, por lo que podremos usarlo, por ejemplo, con un stylus para realizar tareas de diseño o marcar páginas web si nuestro navegador favorito es el Edge de Microsoft.

asus zenbook pro

Hablando de la pantalla, la de este portátil tiene una resolución de 4K, lo que refuerza la idea de que es una buena opción para profesionales de la edición de contenido multimedia, probablemente más para aquellos cuyo trabajo tiene que ver con la creación y edición de imágenes o los aficionados a la fotografía. Y es una de 15.6 pulgadas, lo que significa que podremos trabajar en un equipo ligero, con buen diseño, buena pantalla y todo ello con un buen rendimiento, a lo que ayuda que tenga un procesador potente y una buena memoria RAM. Y si al final tenéis que guardar muchos trabajos pesados, tranquilos, porque tiene un disco duro de todo 1TB en el que os cabrá todo, además de ser rápido por ser todo él SSD.

ZenBook S

El ZenBook S es un ordenador en el que ASUS se ha centrado en el diseño. Está fabricado en materiales de primera calidad y han conseguido crear un ordenador muy fino y ligero, algo a lo que contribuye que sus pantallas sean de 13 o 14 pulgadas, y no de las 15.6 que coinciden con el tamaño estándar. No deja de ser importante el dato de que monta una pantalla táctil, y menos si usa un sistema operativo como Windows 10 que ofrece muchas opciones para este tipo de pantallas, incluido su modo tablet y compatibilidad con todo tipo de stylus.

Teniendo en cuenta su tamaño, peso, su procesador y que su pantalla es táctil, es fácil imaginar que está diseñado pensando en los que necesitan un portátil para trabajar fuera de casa que sea potente y versátil, como aquellos profesionales que tienen que cubrir eventos de noticias, pero también para los que necesiten realizar trabajos con software algo más potente en cualquier parte. Por supuesto, también está pensado para aquellos que lo que buscan es un portátil con acabados premium.

VivoBook

VivoBook es una serie de ordenadores ASUS en la que encontraremos todo tipo de portátiles, entre los que tendremos los que tienen pantalla de alta resolución. Suelen ser equipos de calidad destinados a su uso profesional.

Gama 14 pulgadas

Dentro de  los portátiles Vivobook encontramos versiones con pantalla de 14 pulgadas, ofreciendo una superficie de trabajo mayor que los de 13 pulgadas, pero sin llegar al peso y dimensiones de uno de 15.6 pulgadas.

Gama 15 pulgadas

Si 14 pulgadas te parece poco y prefieres tener una pantalla ligeramente superior, entonces el Vivobook que estás buscando es este.

Gama Go

Se trata de un portátil basado en la esencia del VivoBook, con unas prestaciones equilibradas y calidad, y destinados a un uso profesional, pero en este caso viene en un formato más liviano y portable.

Gama Flip

Si lo que buscas es lo mejor de una tablet y lo mejor de un portátil Vivobook, entonces el Flip es la serie que estás buscando.

ROG Gaming

Los ASUS ROG son portátiles gaming diseñados especialmente para jugones. Las siglas significan Republic of Gamers, y en su catálogo encontraremos equipos con hardware pensado única y exclusivamente para los juegos, lo que suele incluir mejores procesadores, más RAM y disco duro SSD.

Gama Zephyrus 14 pulgadas

Se trata de un portátil de 14 pulgadas que está diseñado para ser el cenit el cuanto a peso y tamaño, preparado para ser un gran ultraportátil, con todas las funcionalidades que esperas de un equipo gaming.

Gama Zephyrus 16 pulgadas

Se trata de una versión igual a la anterior, solo que en este caso se agregan dos pulgadas extra a la pantalla, lo que hace que sea algo más pesado y voluminoso, aunque no llega a ser tanto como los de 17″.

Gama Zephyrus Duo

Básicamente puedes encontrar lo mismo que en un Zephyrus de 16″ de ASUS ROG, solo que aquí tenemos un equipo que hereda tecnología de los Zenbook Duo, como es la doble pantalla táctil.

Gama Strix 16 pulgadas

ASUS ROG game se ha centrado en el alto rendimiento, para crear las máquinas más poderosas, con lo último en hardware. En este caso, este Strix cuenta con pantalla de 16 pulgadas, y es ideal para los que quieren un equipo para eSports.

Gama Strix 18 pulgadas

Lo mismo que el anterior, para fanáticos del eSport, obteniendo todo lo que necesitas para ser competitivo, solo que aquí se monta una pantalla muy superior, de nada menos que de 18 pulgadas.

Gama Z-Series Flow

Esta gama de portátiles gaming de ASUS es algo especial. Pertenece a ROG, por lo que puedes esperar lo mejor en gaming, solo que en este caso, no solo cuenta con un hardware muy poderoso, también vas a disfrutar de movilidad y una pantalla táctil 4K.

TUF Gaming

Los ASUS TUF son una gama de ordenadores que ha conseguido muchos premios. Pero, para ser más exactos, lo que en realidad es TUF es su placa base. Las siglas provienen de «The Ultimate Force» y en la gama TUF encontraremos ordenadores con componentes pensados para jugar acompañados con un diseño más «agresivo», que en ocasiones incluye luces en distintos puntos del equipo, como puede ser el teclado.

Dentro de la gama TUF, podemos encontrar portátiles gaming baratos por debajo de los 1000€

Gama A15-Series

Se trata de un ASUS TUF de precio económico para gaming, y que viene con pantalla de 15 pulgadas, además de procesadores AMD de última generación.

Gama A17-Series

Básicamente es como la gama A15 anterior, pero en este caso se sustituye la pantalla de 15.6 pulgadas por un panel de 17 pulgadas, para mejorar la experiencia al visualizar contenido multimedia y videojuegos.

Gama F15-Series

Es una serie muy parecida a la A, solo que en este caso suelen venir con procesadores Intel de última generación, en vez de los de la competencia. Además, en este caso se trata de un portátil gaming de 15 pulgadas.

Gama F17-Series

Es idéntico al F15, solo que el panel que monta este portátil para videojuegos es de 17″, permitiendo al gamer disponer de una visualización mayor en sus títulos AAA favoritos.

ProArt StudioBook

Los ProArt StudioBook están diseñados para que puedas realizar todo tipo de proyectos sin que eches nada en falta. De hecho, podríamos decir que estamos ante el buque insignia de la marca taiwanesa. Cuentan con unas de las mejores tarjetas gráficas de NVIDIA, con procesadores de última y penúltima generación y memorias RAM y de almacenamiento que nos permitirán incluso crear contenido multimedia a gran velocidad. Otro punto interesante es que todo lo que veremos podremos disfrutarlo en resolución de hasta 4K, muy importante si necesitamos precisión en la imagen y en sus colores.

asus ProArt StudioBook

Con esta potencia, y un diseño en el que no se han guardado nada, esta serie de ordenadores no está pensada para un usuario medio, sino para los más exigentes. Más concretamente, yo diría que tiene que ser una de las opciones que tienen que tener en cuenta los profesionales, ya que son de los pocos que podrán amortizar un precio muy superior al de otros portátiles. El sistema operativo que usan es Windows 10 Pro, lo que ya sabéis lo que significa: no echaréis en falta prácticamente ningún software del mercado.

ExpertBook

Estos portátiles de la taiwanesa ASUS están especialmente pensados para los usuarios que lo quieren para trabajar, para empresas. Es una opción para uso profesional que se ha cuidado hasta el mínimo detalle para ser una opción económica, fiable, y óptima para PYMES.

Chromebook

Los Chromebook de ASUS son ordenadores de la compañía taiwanesa que usan el sistema operativo de escritorio de Google. El último ASUS de este tipo en salir a la venta lo hizo en 2017 y, como todos los Chromebook, usa Chrome OS, un sistema operativo diseñado para ordenadores sin grandes recursos y que básicamente es un navegador Chrome desde el que usamos las apps de Google. Están destinados a usuarios cuya actividad se centra sobre todo en la web.

Procesadores usados en los portátiles Asus 

Los portátiles ASUS cuentan con multitud de modelos con diferentes procesadores, para satisfacer a distintos tipos de usuarios y bolsillos. Estos pueden ser: 

Core i3 o Ryzen 3

Es la entry-level, o la gama de entrada, que son los chips más baratos y de menor rendimiento en comparación con sus hermanos mayores 5 y 7. Estos procesadores están bien para quien busca un equipo básico y económico, capaz de ejecutar aplicaciones multimedia, navegación, ofimática, etc. Además, estos chips también tienen un menor consumo, dado que suelen trabajar a una frecuencia inferior y con menos núcleos, por lo que la autonomía podría ser mejor. 

Core i5 o Ryzen 5

es una serie intermedia entre la 3 y la 7, lo que quiere decir que también tendrá un rendimiento comprendido entre ambas, y su precio también es intermedio. Es la gama mainstream, que es la recomendable para la mayoría de los usuarios. Con ellos podrás ejecutar todo tipo de software, todo lo que los 3 podían e incluso videojuegos, virtualización, compilación, etc. 

Core i7 o Ryzen 7

Es la gama de mayor rendimiento, para los que buscan un plus de rendimiento. Por supuesto, son más caros que los 5, y además consumen más dado que trabajan a mayores frecuencias y con más núcleos activos. Con ellos podrás ejecutar software de todo tipo con rapidez y fluidez, desde ofimática, multimedia y navegación, pasando por videojuegos, virtualización, compilación, edición, etc. 

¿Se puede comprar un portátil ASUS barato?

Sí. De hecho, son ordenadores con buena relación calidad precio. Los ordenadores ASUS son como cualquier otro tipo de producto tecnológico y podremos comprarlo a su precio recomendado o por algo menos. Si queremos comprar un ordenador ASUS más barato, podemos echar un vistazo a tiendas como las de Amazon o Mediamarkt, la primera especialista en todo tipo de artículos y la segunda especialista en electrónica. Ambas compañías son gigantes en su sector y, como tal, negocian buenos precios con las compañías que luego se ven reflejados en nuestra factura. Lógicamente, también se pueden comprar baratos en otros establecimientos, pero yo menciono dos importantes que suelen ofrecer buena atención postventa.

Portátiles Asus para trabajar 

ASUS también cuenta con series específicas para los que buscan un equipo de trabajo, y no solo para usuarios domésticos o gaming. Las gamas más recomendadas para los que buscan una perfecta estación de trabajo son:

ProArt StudioBook

Es una serie de portátiles con una CPU de alto rendimiento, gráficos potentes, gran movilidad, y pensados para los profesionales más creativos.

Algunos modelos incluyen una segunda pantalla a modo de touchpad (llamada ScreenPad), para ofrecer fantásticas funciones a los creativos, ya que combina las funciones de un touchpad tradicional y las de una pantalla táctil a color. 

ZenBook

Son los ultrabooks premium, con una fantástica autonomía y ligereza, para que la movilidad se maximice. También tienen un fantástico rendimiento para mejorar la productividad y la multitarea. Una buena solución para los que busquen un equipo de trabajo todoterreno.

Algunos de sus modelos también incluyen la ScreenPad, y la serie ZenBook Duo incluye una segunda pantalla táctil fantástica para creadores justo sobre el teclado…

ExpertBook

Es uno de los mejores portátiles para llevar contigo a cualquier parte, diseñados para ser muy livianos y brindar una potencia muy elevada. Además, es una sólida solución para entornos empresariales donde la fiabilidad sea prioritaria, ya que se ha fabricado con resistencia de grado militar. 

Chromebook

Estos equipos son realmente baratos, y puede parecer que solo vayan destinados a estudiantes o usuarios que buscan algo muy básico. En cambio, ASUS cuenta con una serie especialmente pensada para entornos empresariales. Usan el chip de seguridad Titan de Google, lo que les aporta un extra de seguridad tan importante en el BYOD o en el trabajo remoto.

Además, tienen un sistema operativo fiable, robusto y muy seguro, como es ChromeOS de Google (basado en Linux), y con una perfecta integración de los servicios de la nube de Google, para que siempre dispongas de tus datos estés donde estés y que no los pierdas jamás, incluso si el portátil se estropea o lo pierdes. Por otro lado, también ofrecen una fantástica movilidad y autonomía, con modelos con pantalla táctil y convertibles… 

¿Qué hacer si tu portátil ASUS no arranca?

portatiles asus

Primero tenemos que entender qué está pasando, o más bien qué no está pasando. Cuando un portátil no arranca, cabe la posibilidad de que lo que realmente esté pasando es que seamos nosotros quienes no lo veamos, es decir, sí arranca, pero la pantalla está apagada. Si nuestro portátil ASUS no arranca, comprobaremos lo siguiente:

  • ¿Hace algún ruido o se enciende alguna luz? Si oímos el ventilador o algo dentro del portátil, el ordenador se ha encendido. Si la pantalla no muestra nada, el problema está en la pantalla, en su conexión o, lo más habitual, la tarjeta gráfica. Si la pantalla no funciona y somos algo manitas, podemos abrir el ordenador (si no está en garantía) y comprobar que los cables que conectan la placa con la pantalla estén bien ensamblados. También podemos limpiar la zona de los chips y, en algunos casos, se puede aplicar calor en el chip de la tarjeta gráfica con un secador. En cualquier caso, lo mejor sería llevarlo a un taller especialista.
  • Se enciende y muestra unas letras en pantalla. Si encendemos el ordenador y vemos solo un «Prompt», probablemente se haya roto algo del sistema operativo. Al no permitirnos hacer nada, lo mejor es meter un CD de instalación de un sistema operativo, como puede ser Windows 10, y reinstalar el sistema.
  • No responde, no hace nada. En este caso tendremos que comprobar más cosas, pero probablemente tenga un problema de hardware:
    • Comprobamos que la batería está bien conectada. También podemos quitarla y comprobar si se enciende con el cable de alimentación.
    • ¿Está bien el cable de alimentación? Si lo tenemos en mal estado, puede que no entregue la energía suficiente para encender el equipo.
    • Comprobar la placa base, la CPU y el disco duro. Es raro que un disco duro impida que un ordenador se encienda, pero puede pasar si está en mal estado y el equipo detecta que podría ser peligroso usarlo. Por otra parte, también puede no encenderse si lo que está en mal estado es la placa base o la CPU. En estos casos, lo mejor es llevar el equipo al especialista.

Portátiles Asus, mi opinión

ASUS es una marca líder en cuanto a placas base. Se caracteriza por su calidad e innovación tecnológica. Sin embargo, no siempre esto es garantía de triunfo en otros sectores, como el de los portátiles. Pero el caso de la taiwanesa es diferente, ya que han sabido hacerse un hueco con grandes productos destacados por su precio y calidad. 

Los equipos portátiles ASUS están entre las mejores opciones que tienes a tu alcance, por lo que son altamente recomendados. Con un gran rendimiento, hardware de primera calidad, fantástico diseño, portabilidad, robustez, y fiabilidad. 

Dónde comprar un portátil ASUS

Amazon

Amazon es una tienda cuya página web tenemos que guardar en favoritos. Y no solo por los ordenadores, sino porque hay prácticamente de todo. De hecho, muchas marcas tienen su propia sub-tienda en Amazon para vender sus productos. Y es que Amazon es, además de tienda, un servicio que pone en contacto a compradores con vendedores. Por otra parte, es tan importante en el sector que tiene el poder de negociar buenos precios, por lo que la mayoría de los productos que ofrece están más baratos que en otras tiendas.

El Corte inglés

El Corte Inglés es una de las compañías de grandes almacenes más grandes de España y Portugal. Tienen tiendas en muchas capitales, todas ellas enormes en las que encontraremos muchos tipos de artículos diferentes. Aunque podemos encontrar casi cualquier cosa, El Corte Inglés es una de las tiendas que nos viene a la cabeza sobre todo cuando pensamos en comprar ropa o electrónica, y en este último apartado es en donde encontraremos los ordenadores ASUS.

Mediamarkt

Mediamarkt es una tienda «joven» en España y otros países, pero desde su aterrizaje o, mejor dicho, desde su expansión ha sido una tienda referencia en todo lo relacionado a la electrónica. Y es que son especialistas en aparatos electrónicos, por lo que tiene que ser una de nuestras primeras opciones cuando pensamos en comprar cualquier tipo de artículo como electrodomésticos u ordenadores. Además, suelen venderlo todo a buen precio, algo a lo que hace referencia su lema de «Yo no soy tonto».

Carrefour

Carrefour es una multinacional de distribución Francesa famosa por sus grandes almacenes. Están en España desde 1972, cuando introdujeron el primer «Continente». Más tarde se expandieron por todo el país, ganaron importancia y, más recientemente, cambiaron su nombre a Carrefour. Allí encontraremos prácticamente de todo, hasta el punto de que podríamos realizar todas nuestras compras allí, desde comida a ordenadores, pasando por prendas de vestir. Y lo mejor, todo a buen precio.


¿Buscas un portátil barato? Dinos cuánto quieres gastar y te mostramos las mejores opciones:

800€


*Mueve el slider para variar el precio

Deja un comentario

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.