Portátil Apple

Los productos de Apple son muy codiciados, no solo por su precio, que los transforma en un objeto casi de lujo, sino también por su sencillez, calidad y diseño. Por eso, es probable que estés tentado a comprar un portátil Apple, incluso si no eres fanático de la marca de Cupertino.

Además, ahora la empresa de la manzana está pasando por una transición hacia sus propios procesadores (Apple Silicon), con el primero de ellos: el M1 y nuevo M2. Este nuevo chip ha conseguido unos resultados realmente sorprendentes, especialmente en eficiencia energética, aunque aún tiene sus desventajas. Afortunadamente, aún existen equipos Intel x86 nuevos que puedes comprar como alternativa al ARM.

Mejores ofertas de hoy en portátiles Apple

Tipos de portátiles Apple

Apple cuenta con una gama de portátiles bastante más limitada que otras marcas, ya que solo dispone de tres series principales, con modelos de configuraciones diferentes para satisfacer varias necesidades. Para poder elegir el más acorde, antes deberías conocer las series y su objetivo:

MacBook Air 13 pulgadas

Es un equipo compacto, con un peso más ligero y un perfil más delgado. Además, su autonomía es superior al Pro, a costa de sacrificar algo de rendimiento.

En definitiva, estos equipos portátiles Apple están dirigidos a aquellos que buscan mayor movilidad, como los estudiantes que necesitan llevarlo encima al centro educativo, los que quieren trabajar o jugar mientras viajan en transporte público, en un parque, etc.

MacBook Air 15 pulgadas

Si quieres lo mismo que ofrece el MacBook Air de 13 pulgadas, pero con una pantalla superior, entonces el modelo perfecto es la versión de 15 pulgadas, que cuenta con un nuevo panel, gran experiencia de usuario, buena autonomía y un gran rendimiento.

Todo gracias a su nuevo hardware, como los procesadores M2, la segunda generación de Apple Silicon para portátiles y equipos de escritorio. Además, los podrás conseguir con diferentes configuraciones, y diferentes colores.

MacBook Pro 13 pulgadas

Este otro equipo tiene algunas características similares al Air, ya que monta un panel con un tamaño igual, es decir, una pantalla de 13.3”.

Eso lo hace bastante compacto y su peso es solo unos 200 gramos superior. Por tanto, también es un buen equipo para movilidad, solo que tiene un rendimiento superior, pensado para profesionales o usuarios que necesitan un plus.

MacBook Pro 14 pulgadas

Si una pantalla de 16 pulgadas te parece demasiado grande y pesada, y una de 13 pulgadas demasiado pequeña, entonces tienes el término medio perfecto con estos nuevos Macbook Pro de 14.2 pulgadas. Un tamaño medio que tiene lo mejor de ambos mundos: ligereza y tamaño reducido + un amplio campo de visión. Por supuesto, tenemos los nuevos M3 como sustitutos de la generación M2.

Y todo esto, por supuesto, con el rendimiento y funciones que cabe esperar de la serie Pro de Apple, especialmente pensada para usuarios que buscan algo más de rendimiento, así como profesionales.

MacBook Pro 16 pulgadas

Es exactamente igual al anterior, solo que su peso y dimensiones son superiores, ya que tiene un panel de 16.2”. Un tamaño superior que hará que su movilidad y autonomía sea ligeramente peor a los anteriores, pero que puede ser más cómodo visualmente. Además, viene con la nueva generación del SoC M3, M3 Pro y M3 MAX, además de mayor capacidad de memoria unificada.

A nivel de hardware, también puede optar por configuraciones más potentes que los modelos más pequeños.

En definitiva, una mayor área de visualización y de trabajo, lo que se puede agradecer para gaming, diseño, etc.

Ventajas de un portátil Apple

MacBook Pro barato

Si tienes dudas sobre si necesitas realmente un portátil Apple o no, conocer las ventajas que tienen este tipo de equipos te puede terminar aclarando las ideas y decidirte definitivamente por uno de ellos. Entre los puntos más destacados están:

  • Ecosistema: Apple ofrece hardware y software. Esto hace que se tenga una cantidad limitada de modelos Mac, frente a los equipos que no son Mac. Pero, salvando este inconveniente, esta modalidad ofrece una enrome ventaja, ya que permite optimizar el sistema operativo para que funcione de la mejor forma con el hardware existente. En cambio, Windows necesita funcionar bien en multitud de equipos (ASUS, HP, Lenovo, Dell, y un largo etc.), pero no está optimizado para ninguno, por lo que se nota en el rendimiento y eficiencia.
  • macOS: el sistema operativo pertenece a la familia UNIX, y todos conocen las ventajas de los *nix (FreeBSD, Linux, Solaris,…), que son sistemas mucho más seguros, robustos y estables. Eso significa mejorar la productividad frente a Windows, ya que tendrás menos problemas por errores, reinicios, pantallazos, o malware. Con macOS, olvídate de todo eso y disfruta de la experiencia. Además, seguirás pudiendo disfrutar de la suite ofimática Microsoft Office, ya que está disponible para él.
  • Procesador ARM: el nuevo producto de Apple Silicon, el M1, M2 y los nuevos M3, es un procesador del que se ha hablado mucho, especialmente del aprovechamiento de la memoria que consigue (punto clave de su rendimiento, pese a no ser tan sorprendente en otros sentidos). Además, este procesador es muy eficiente energéticamente, consiguiendo alargar la vida de la batería al máximo (se ha llegado a duplicar). Y, si eso no te parece suficiente, si necesitas desarrollar para ARM y evitar la compilación cruzada, qué mejor que contar con este equipo para ello… Y no me gustaría olvidar de otra ventaja, y es la compatibilidad de las apps de iOS/iPadOS también con él, lo que te abre nuevas posibilidades y quizás sea lo más cercano a esa convergencia de la que tanto se ha hablado. Algo así como lo que tienen los Chromebooks de Google.
  • Calidad de la pantalla: Apple es de los pocos que montan paneles Retina. Estos paneles IPS LED cuentan con una mejor resolución, tanto para imágenes como para textos, lo que es una gran ventaja. También tiene una gran densidad de píxeles y por ende, la nitidez también es extraordinaria. Además, cuando te aproximas la pantalla a tus ojos, también consiguen mejores resultados que con los paneles normales.
  • Autonomía: esto tiene que ver con el ecosistema, ya que al crear SO y hardware, pueden optimizar mucho el código para poder llegar a una eficiencia que no llegarían otros. Eso, unido a un hardware eficiente, hace que estos equipos cuenten con una de las mejores autonomías existentes. Por tanto, si eres de los que necesitan una batería que dure muchas horas, un portátil Apple es lo que necesitas.
  • Diseño: una de las cosas que más destacan de esta firma es el acabado de calidad. Con materiales premium y unos diseños minimalistas y con líneas muy modernas que es una de las cosas más atractivas que saltan a la vista cuando ves uno de estos portátiles Apple. De hecho, se ha transformado en una característica identitaria de los de Cupertino.
  • Fiabilidad: Apple cuida mucho cada detalles, entre ellos el QA (Quality Assurance). Es cierto que los portátiles Apple están fabricados en las mismas fábricas chinas que otros equipos, es decir, comparten ODM (Original Design Manufacturers). Por ejemplo, Quanta Computer, AsusTek y Foxconn son dos de los productores de los portátiles Apple, mismas factorías que fabrican otros como los Acer, ASUS, Dell, HP, o Sony. En cambio, existe una ligera diferencia de calidad entre unos y otros, ya que Apple hace pasar a sus equipos por unos controles de calidad extra para asegurarse de que cumplen con los estándares que ellos quieren. Por eso, los productos de la manzana suelen ser más duraderos.

Dónde comprar un MacBook barato

Apple vende sus productos a través de su propia plataforma web, o desde sus famosas tiendas físicas repartidas por diferentes puntos de la geografía. No obstante, como sabes, no son muy numerosas, y no llegan a todas las capitales ni mucho menos. Por eso, el método más sencillo para hacerte con un portátil MacBook es comprarlo en cualquier otra tienda física u online.

Por ejemplo, lo podrás encontrar en Amazon, PC Componentes, El Corte Inglés, Carrefour, etc. La ventaja es que en casi todas ellas suele costar lo mismo, a diferencia de otros equipos de otras marcas que hay diferencias notables entre unas tiendas y otras.

Portátil Apple de segunda mano o refurbished, ¿es buena opción?

Como he comentado, el precio es uno de los puntos negativos de los portátiles Apple. Por eso, se pueden buscar alternativas para conseguir un auténtico Mac a mejor precio. Por ejemplo, podrías optar por:

  • Segunda mano: muchos optan por comprar productos de segunda mano. Y, aunque los equipos MacBook suelen ser duraderos, no es la mejor alternativa. No conoces el tipo de “vida” que le ha dado su usuario anterior, y podría tener algunos problemas que no se pueden ver a simple vista. Más aún si lo compras por plataformas como Wallapop o webs de segunda mano, en vez de en tiendas de segunda mano de confianza que ofrecen cierta garantía.
  • Refurbished (reacondicionado): otra alternativa para conseguir un portátil Apple más barato es comprar un reacondicionado. Es decir, esos productos nuevos que no se pueden vender como tales por diversos motivos. Puede ser porque no disponga de su caja original, porque tenga algún rasguño en la carcasa debido al transporte, haya estado expuesto en algún expositor, o porque haya tenido que ser devuelto a fábrica y reparado por algún problema de fábrica. Sea como sea, lo que consigues es un equipo nuevo, y la UE ha presionado con leyes para que los usuarios de este tipo de clientes también cuenten con garantía como si fuese un equipo normal.
  • Modelo antiguo: además de las dos anteriores, también podrías optar a comprar un modelo algo más antiguo. Algunos se siguen vendiendo, como los modelos con chips Intel o versiones de hace más años. Esto hace que su precio haya bajado considerablemente, sin dejar de ser equipos nuevos y gozar de garantía. El único problema de este tipo de equipos es que vas a contar siempre con un hardware algo menos potente, y que la obsolesencia llegará antes, ya que macOS seguirá actualizándose durante uno tiempo, pero tal vez no puedas contar con las últimas versiones (ya sabes que Apple va limitando esto a modelos de generaciones antiguas).

¿Cuándo comprar un portátil Apple más barato?

MacBook visto desde arriba

Una de las principales desventajas del portátil Apple es su precio. Son productos caros, puesto que son exclusivos. Por eso, muchas personas se alejan de este tipo de productos y prefieren otras marcas. En cambio, hay grandes oportunidades de elegir un equipo portátil Apple más barato, como:

  • Black Friday: el último jueves del mes de noviembre se celebra este evento mundial donde todas las tiendas, desde las pequeñas hasta las grandes superficies, tanto en puntos de venta físicos como en tiendas online, ponen multitud de rebajas en sus productos. Algunos descuentos en tecnología podrían llegar al 20% o más, por lo que el Black Friday es un gran momento para adquirir un portátil Apple más barato.
  • Prime Day: si tienes suscripción Amazon Prime, entonces tienes otra gran oportunidad. La famosa plataforma de Jeff Bezos ofrece a todos sus clientes premium unos descuentos exclusivos. Por tanto, te podrás beneficiar de ellos y adquirir lo que necesitas y ahorrar algo en tus compras. Por supuesto, seguirás disfrutando de las ventajas Prime, como los envíos rápidos y gratuitos.
  • Cyber Monday: el lunes después del Black Friday se celebra otro gran evento. Este lunes, las tiendas online, suelen tirar la casa por la ventana con muy buenas ofertas, similares a las del viernes negro. Por tanto, si perdiste la oportunidad del viernes o no encontraste lo que querías, en la selección de ofertas en portátiles por el Cyber Monday encontrar otra oportunidad para comprar más por menos.

Portátiles Apple, ¿merecen la pena? Mi opinión

portatil apple

Deberías evaluar los pros y contras de tener portátiles Apple. Por un lado, una de las cosas más ventajosas, como su ecosistema, podría ser también limitante para algunos videojuegos o software que no está disponible, también para algunos dispositivos de hardware que no cuentan con drivers para esta plataforma.

Por otro lado está el precio, que los posiciona entre los equipos más caros del mercado, incluso más que algunos equipos gaming de la competencia que cuentan con un hardware superior. Pero también hay que tener en cuenta que, a cambio, obtienes mayor fiabilidad y durabilidad.

Por último, su M1, M2 y ahora el nuevo M3 puede ser una gran ventaja si buscas autonomía y desarrollar sobre una plataforma ARM. Pero también tiene su lado negativo, y es algo que tienes que evaluar según tu caso. En este sentido, deberías saber que Windows (y otros sistemas operativos) ya no se pueden instalar por la falta de soporte para el M-Series al retirar Bootcamp. Solo puedes usarlos mediante virtualización.

El M-Series también ha traído otras limitaciones, como el límite de memoria RAM instalada, al estar integrada, y la falta de compatibilidad con eGPU.

También debes saber que algún software que usabas con los Apple x86 con chip Intel ya no funcionará en el nuevo Apple Silicon M-Series. Es cierto que con Rosetta 2 puedes seguir ejecutando todo ese software sin problema, ya que es un software que aporta una capa de compatibilidad para que eso no sea un limitante. Pero, algunos programas, como los que dependen de ciertas instrucciones o tecnologías de virtualización de Intel (p.e.: Intel VT), no funcionan al carecer el M-Series de estas. Por ejemplo, algunos usuarios se han encontrado con que algunos programas de virtualización o contenedores, como Docker, ya no funcionan.

Conclusión, sí que merece la pena si buscas una plataforma estable, robusta, fiable, segura y de confianza. Ya sea para mejorar la productividad de tu trabajo, para disfrutar del ocio sin complicaciones, o para estudiar. De hecho, todas esas desventajas que he citado en los párrafos anteriores no afectan a la gran mayoría de usuarios, ya que el uso que le van a dar no interfiere con eso. Pero prefería ser sincero y citarlas, ya que algunos desarrolladores o profesionales se podrían encontrar con esos imprevistos…


¿Buscas un portátil barato? Dinos cuánto quieres gastar y te mostramos las mejores opciones:

800€


*Mueve el slider para variar el precio

Deja un comentario

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.