Portátiles para estudiantes

¿Estás buscando un portátil para estudiantes?. Has encontrado la comparativa que buscabas. Hemos hecho una lista de los mejores ordenadores para estudiantes, ya sea de colegio, instituto o la universidad. Hoy en día un portátil para la universidad es simplemente una parte esencial para cualquier estudiante, no sólo de universidad en algunos casos hasta de instituto.

Cuando hablamos de portátiles para estudiar, nos enfocamos en esos que son baratos pero a la vez aguantan muy bien las tareas ofimáticas como documentos de texto en Word, presentaciones, hojas de cálculo como Excel, y por supuesto puedes navegar sin problemas. Qué portátil comprar para estudiar se puede convertir en una lucha interesante ya que hay muchos modelos que destacan, pero como decimos no te hará falta salir de este artículo.

Mejores portátiles para estudiantes

A continuación tienes una selección con los 6 mejores portátiles para estudiantes que puedes comprar hoy en oferta y que por su relación calidad-precio, son altamente recomendados:

¿Buscas un portátil barato? Dinos cuánto quieres gastar y te mostramos las mejores opciones:

800€


*Mueve el slider para variar el precio

¿No sabes qué ordenador comprar? Averigua cuáles son las mejores marcas de portátiles y sal de dudas. 

Y si quieres conocer más en profundidad algunos de los portátiles para estudiantes que hemos seleccionado, a continuación encontrarás un breve análisis de los modelos más recomendables:

Lenovo Ideapad 3 (15.6 pulgadas)

Principales características:

  • Pantalla de 15.6″ FullHD 1920×1080 píxeles
  • Procesador AMD Ryzen 7 5700U (8C/16T, hasta 4.3GHz, 8 MB)
  • Memoria RAM de 16GB (8GB Soldered DDR4-2666 + 4GB SO-DIMM DDR4-2666)
  • Almacenamiento de 512GB SSD M.2 2242 NVMe
  • Tarjeta gráfica Integrada AMD Radeon RX Vega 7
  • Sistema operativo: Windows 11 Home

En esta ocasión vamos a recomendar uno de los portátiles para estudiantes preferido por muchos gracias al su tamaño contenido de pantalla (15.6 pulgadas, lo que le convierte en un portátil ideal para estudiar y llevar a todas partes (biblioteca, universidad…).

Sea como sea, con el Lenovo Ideapad 3 nos trae una sorprendente capacidad a buen precio. Está hecho de plástico negro que tiene un aspecto bastante básico, pero aún así tocándolo y teniéndolo en las manos da una sensación de solidez que me ha gustado. De hecho la marca ya está bastante comprometida a modelos duraderos.

Con una pantalla de 1920×1080 píxeles de resolución creo que es más que suficiente para darle una aplicación diaria o para ver películas y vídeos de internet. También la hemos usado sin problemas para leer y escribir o navegar por internet. Por lo que hace a las características técnicas viene con un procesador AMD Ryzen 5, 8GB de RAM y de nuevo nos encontramos a un gran disco duro de 512GB pero SSD, con lo que su rendimiento es muy superior.

Aunque la AMD Radeon RX Vega 7 Graphics sea gama media-baja, no nos han presentado problemas con algunos juegos y aplicaciones. Por supuesto, no hay ningún tipo de problema con las aplicaciones típicas que se utilizan en colegios y universidades.

En cuanto a la duración de la batería puedes esperar unas 5 horas, que es menos que algunos, pero igualmente respetable en cuanto a autonomía teniendo en cuenta que la pantalla es de las grandes.

El precio es muy asequible en la lista de ordenadores para universitarios, algo que también la hace una máquina perfecta para estudiantes que quieren ahorrar un poco.

configurador de portátiles a medida

Asus VivoBook

Características más destacadas:

  • Pantalla de 14″ Full HD 1920 x 1080 pixeles IPS 250 nits
  • Procesador Intel Core i7-1255U
  • Memoria RAM de 16GB SO-DIMM LPDDR4x
  • Almacenamiento de 512GB SSD M.2 NVMe PCIe
  • Tarjeta gráfica integrada Intel Iris Xe Graphics
  • Sistema Operativo: Windows 11 Home

Si estás buscando un portátil para estudiantes potente, de buena calidad y a bajo precio, el nuevo ASUS VivoBook es lo que estabas esperando.

Cuenta con una pantalla LED de 14 pulgadas con una resolución de 1920×1080 píxeles gracias a la cual no sólo vas a poder trabajar y estudiar de forma cómoda y sin forzar tu vista, sino que también podrás pasar buenos ratos de ocio y entretenimiento navegando por internet o viendo tus películas y series favoritas con una gran calidad de imagen y de sonido.

El ASUS VivoBook  es un ordenador portátil ideal tanto para el trabajo como para los estudios. Con un grosor ultrafino  y un peso de sólo 1,5 kilos, podrás transportarlo de manera cómoda en tu mochila. Además, gracias a su generosa batería disfrutarás de la suficiente autonomía para o quedarte a medias.

Llega con Windows 10 como sistema operativo, por lo que podrás continuar utilizando todas tus aplicaciones habituales en un entorno ya conocido. Y en su interior, el procesador Intel Core i7 de 11ºGen a 4,90 GHz junto con la tarjeta gráfica Intel UHD y sus 8 GB de memoria RAM le confieren toda la potencia y eficiencia necesarias para que puedas trabajar de manera fluida con varias aplicaciones de forma simultánea.

Tampoco tendrás problemas de espacio alguno pues en sus 512 GB de disco duro SSD podrás guardar ciento de documentos, vídeos, fotografías, canciones y más.

Con un bello acabado en negro chocolate, este ordenador portátil también incluye un teclado QWERTY increíblemente cómodo de usar, conectividad WiFi 802.11bgn, conectividad Bluetooth para que puedas transferir archivos o conectar tus auriculares o altavoces inalámbricos, puertos USB para conectar accesorios como un disco externo, pendrive, un ratón, y un puerto HDMI, ideal para conectar tu portátil a un monitor externo.

Sin duda, es uno de los portátiles para estudiantes que debes considerar en tu compra.

HP Chromebook (14 pulgadas)

Características:

  • Pantalla Full HD de 14″ (35,6 cm) en diagonal, IPS, bisel micro-borde, antirreflectante, 250 nits, 45 % NTSC (1920 x 1080)
  • Procesador Intel Celeron N4500 (frecuencia de ráfaga de hasta 2,8 GHz, 4 MB de caché L3, 2 núcleos, 2 subprocesos)
  • Memoria RAM DDR4-3200 MHz 8 GB (integrada)
  • Almacenamiento de datos eMMC de 128 GB
  • Gráficos integrados Intel UHD
  • Sistema operativo Chrome OS

De alguno modo al querer comprar un portátil para estudiantes esperamos características inferiores, sin embargo la marca HP ha creado un portátil muy económico y resistente que cubrirá las tareas de internet y ofimática de la mayoría de estudiantes.

Viene con 4GB de DDR4 SDRAM y un procesador Intel Celeron N4020 que viene de un poco atrás pero que hemos visto que nos trae un desarrollo sin estancamientos ni problemas. Eso si, ten en cuenta que no aguantará si le lanzas algún juego o programa fuera de tono para ordenadores superiores.

Viene sólo con 64GB de memoria, lo que significa que necesitarás un disco duro externo o almacenamiento en la nube aunque es una capacidad más que suficiente para el sistema operativo, office y otros programas habituales para tareas comunes en su ChromeOS.

Una de las características que me ha llamado la atención es que la batería dura casi 8 horas. Vamos, que me ha durado todo el día sin problemas cuando lo he probado. Creo que es algo básico en un portátil para estudiantes para que aguante el uso de entre clase y clase sin tener que llevar el cable todo el rato.

La pantalla clara y brillante, pero sufre un poco si la quieres mirar desde algunos ángulos. Por lo general podemos decir que el HP trae una genial experiencia de usuario que lo hace bien portable para estudiantes y profesionales que se mueven constantemente, aún asegurando que nos lo podemos permitir por su precio bajo.

Apple Macbook Air (13,6 pulgadas)

Para los que buscan un portátil para estudiantes de Apple, el MacBook Air es el mejor que hemos encontrado para esto. Combina potencia con portabilidad.

El Macbook Air de Apple tiene un diseño muy destacado de aluminio además de ser muy ligero y muy delgado. Es el compañero perfecto para llevarlo de arriba debajo de clase a clase. Tiene un procesador M2 con 8GB de RAM en la versión más básica y de hecho no necesitarás más.

La experiencia de uso ha sido muy fluida en cualquier tarea, incluso en las más exigentes. Además ya no tendrás problemas de compatibilidad puesto que comparado con hace unos años hoy en días todos los programas más usados tienen una versión para macOS, el sistema operativo de Mac.

El MacBook Air sigue teniendo un diseño que no nos ha dejado indiferente. Le queda genial el diseño de aluminio. Algo que tal vez no es tan conveniente es el hecho de que su memoria interna es de 256GB o 512GB lo cual te puede bastar si usas cualquier software de almacenamiento en nube gratuito como Dropbox, iCloud o Google Drive. Si estás buscando una estética muy delgada y fina con potencia suficiente te recomendamos el Air.

  • Cosas buenas: La batería dura mucho más que cualquiera de los portátiles para estudiantes de los que hemos hablado en esta comparativa. Muy delgado y bonito. Se enciende muy rápido. Grandes características técnicas. El teclado se ilumina por detrás.
  • Cosas malas: Si eres usuario Windows tardarás de 2 a 3 días en acostumbrarte a su uso, pero sentirás que eres bastante más productivo. El precio no es apto para todo el mundo.

Microsoft Surface Pro 9

Características:

  • Procesador Intel Core de 12ª generación con gráficos Intel Iris Xe
  • Hasta 15.5 horas de autonomía.
  • Ajusta el ángulo con el soporte trasero integrado.
  • Pantalla táctil PixelSense de 13 pulgadas casi de borde a borde, diseñada para lápiz y Windows 11.
  • Puertos Thunderbolt 4,

Para aquellos estudiantes que están buscando la productividad de un ordenador portátil y la versatilidad y autonomía de una tablet, la nueva Microsoft Surface Pro 9 es sin duda alguna el equipo ideal.

En su interior alberga un procesador Intel Core i5 o i7 acompañado por el coprocesador gráfico HD Graphics, 8-16 GB de memoria RAM y 128-512 GB de almacenamiento interno SSD. Todo ello en conjunto le confiere una gran potencia, rendimiento y eficiencia, siendo posible trabajar con varias aplicaciones de manera simultánea y fluida.

Y si estás habituado a utilizar Windows como sistema operativo, con la Microsoft Surface Pro 9 no vas a nota la diferencia, salvo por una potencia y velocidad increíbles, ya que cuenta con la versión Windows 11 de escritorio que te permitirá continuar utilizando tus herramientas y aplicaciones favoritas, pero de manera mucho más eficiente.

La Surface Pro 9 es una tablet y es un portátil para estudiantes de alta potencia, pensado tanto para el trabajo como para los estudios y para cualquier usuario. Con un peso de sólo 766 gramos y una batería que ofrece hasta 10 horas de autonomía, la podrás llevar contigo a todas partes sin preocuparte por buscar un enchufe. Y con su pantalla PixelSense de 13 pulgadas podrás visualizar tus documentos, fotografías y vídeos con un nivel de contraste y nitidez solamente comparables a la realidad.

En el apartado de vídeo y fotografía, cuenta con una cámara principal de 8 MP con la que podrás obtener fotografías y grabar vídeos de enorme calidad, mientras que con la cámara frontal de 5 MP podrás realidad vídeo conferencias en HD a través de Skype u otros servicios.

Y si necesitas conectar algún accesorio como un ratón, un teclado o un disco duro, también dispones de un conector USB 3.0, además de contar con conectividad WiFi y Bluetooth

  • Cosas buenas: Pesa poco, es muy cómodo de llevar y muy versátil al contar con Windows 11.
  • Cosas malas: La autonomía puede ser algo justa dependiendo de los programas que ejecutemos en este híbrido de portátil y tableta para la universidad.

Asus TUF Gaming (14 pulgadas)

  • Pantalla de 15.6″ FullHD, 144Hz, IPS
  • Procesador Intel Core i5-11400
  • Memoria RAM de 16GB SO-DIMM DDR4 3200MHz
  • Almacenamiento de 512GB SSD M.2 NVMe PCIe
  • Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 3050 4GB GDDR6
  • Sin Sistema Operativo

Este modelo de ordenador portátil para estudiantes viene sin sistema operativo, hardware potente además de a un rango que precio barato interesante. Dentro suyo encontramos al procesador AMD Ryzen 7 con 16GB de RAM, lo que lo hace perfecto para manejar cualquier tarea en nuestra ajetreada agenda. Incluye una pantalla de 14 pulgadas con una resolución Full HD a 1920×1080 píxeles.

Te dará más que suficiente espacio para trabajar, y lo mismo con su memoria interna de 512GB de disco duro SSD, pero te da mucho espacio para almacenar datos. Gracias a su gráfica GeForce RTX 3050 te dará desarrollo suficiente para juegos y programas asumiendo que no te vas a mientras a editar un montón de videos como un profesional. Pon a este Asus al inicio de tus prioridades de compra si lo que buscas es un portátil para estudiantes barato y potente.

CHUWI HeroBook Pro

Estás ante el mejor portátil para estudiantes por calidad-precio. Con él te llevas un portátil para universitarios de calidad. Se trata de un híbrido entre tablet y portátil pequeño. Viene con una pantalla 4K de 14,1 pulgadas que nos da mucha claridad de imágenes y texto así como una genial batería que nos ha durado todo el día, en tu caso será perfecto para aguantar las clases.

Si estás buscando estabilidad y facilidad de uso el sistema Windows 10 Home te irá bien. Además viene con 8GB DDR4 de RAM y un procesador Intel Gemini Lake. Recomendamos mirarlo atentamente si lo que quieres es un portátil pequeño para estudiar, que además está acabado en aluminio

  • Cosas buenas: Delgado y fino. Gran autonomía. Pantalla 4K destacada. Un teclado muy cómodo.
  • Cosas malas: potencia limitada pero suficiente para tareas básicas del día a día.

Acer Aspire 5 (15.6 pulgadas)

Siguiendo en los ordenadores para estudiantes equilibrado, este es otro ejemplo. Tiene un atractivo diseño a la vez que plano dando un look moderno. Pesa menos de 2kg como sus hermanos híbridos por lo que es relativamente ligero comparados con estos pero no lo notarás para ponerlo en tu bolsa o mochila para ir a la universidad.

  • Pantalla de 15.6″, Full HD LED 1920 x 1080 pixeles, ComfyView
  • Procesador Intel Core i7-1255U
  • Memoria RAM de 16 GB LPDDR4X
  • Almacenamiento de 512 GB SSD
  • Tarjeta gráfica Intel Iris Xe Graphics
  • Sistema Operativo: Windows 11 Home

Viene con un procesador Intel Core i5 de 12ª generación con 16GB de RAM y nos da mucha más de potencia que otros híbridos, por lo que es suficiente para considerarlo como un dispositivo de lo más cargado de hardware.

Tendrás más que suficiente para abrir y utilizar tareas básicas para poder hacer trabajo sin interrupciones. Simplemente, al igual que otros modelos que hemos probado no esperes usar con tranquilidad muchas aplicaciones, programas o juegos de máxima potencia.

Nos viene con una pantalla de 1920×1080 píxeles con panel IPS que nos ha gustado mucho por sus excelentes ángulos de visión para poder escribir documentos, tomar apuntes e incluso mirar videos a muy buena resolución. Aunque hay opciones de portátiles para estudiantes más potentes el Acer Aspire Aspire 5 es un híbrido perfecto en el campo de la gama media para cualquier estudiante que quiera tomar su portátil con él o ella a tomar notas y apuntes.

HP Chromebook para estudiantes

Para esos de vosotros que prefieren Chrome OS pero quieren algo de pantalla más grande, este modelo HP puede ser tu elección perfecta. Viene con un Intel Celeron N3350 a 2,4GHZ con 4GB de RAM por lo que podemos afirmar que no ganará ninguna carrera, pero proporciona suficiente hardware para uso diario y normal. Viene con un basto rango de puertos de conectividad que incluye el HDMI, tarjeta SD, USB 2.0, USB 3.0, etc.

En los portátiles para estudiantes el HP da una sensación de solidez en cuanto al diseño aunque no tiene el hardware más destacado que nos podemos encontrar. Una opción final que creemos que te será interesante considerar por lo de siempre, un precio asequible y características más que suficientes para tareas cotidianas.

Asus ZenBook de 14pulgadas

Si sigues queriendo un ordenador para estudiantes de unas 14 pulgadas de pantalla pero le quieres dar más importancia a la pantalla entonces el Asus es el modelo que buscas. Tiene una resolución de 1920×1080, algo que es una rareza por este precio. Tiene un Intel Core i5 de procesador lo que es una pequeña gema y la RAM no se queda nada corta comparada puesto que tiene 16GB, lo que lo hace algo más lento si quieres realizar muchas tareas a la vez.

Una de las características que me ha gustado cuando lo he usado ha sido ver que también venia sin sistema operativo preinstalado, así que no hay que gastar dinero y tiempo si vas a preferior otro SO. Por lo que hace a las características de juego básico, no hay problema mayúsculo para hacerlo con su Intel Xe Graphics que se desarrolla muy bien, eso si, no esperes que sea perfecto con juegos modernos porque seguramente le costará lo suyo.

El Asus es perfecto para estudiantes que tienen que preparar presentaciones y tareas ofimáticas pero también para tareas que requieren de más potencia. Tienes ordenador para unos cuantos años con este modelo.

Conclusiones

Para nosotros, estos son los mejores portátiles para estudiantes:

  1. CHUWI HeroBook
  2. MacBook Air
  3. HP Stream
  4. Asus VivoBook

Cómo elegir un portátil para estudiantes

portatiles para estudiantes

Si tienes pensado utilizar un portátil en el instituto o en la universidad, te recomendamos que sigas estos consejos a la hora de comprar portátiles para estudiantes para invertir bien tu dinero.

Si aún no tienes claro qué modelo comprar, escoge entre los mejores portátiles calidad precio

Tamaño de pantalla

El espacio de los pupitres y las mesas de la universidad suele ser reducido por lo que te recomendamos que apuestes por un modelo de portátil de 13 pulgadas. Es un tamaño más que suficiente y el portátil será mucho más compacto, algo que también te beneficiará para moverlo de un sitio a otro constantemente ya que pesará bastante menos que uno de 15 pulgadas o más.

Eso si, en el caso de que vayas a utilizar el ordenador para algo más que estudiar (entretenimiento, juegos, youtube, etc), quizás valores positivamente comprar un portátil de 15 pulgadas para disfrutar de un tamaño de pantalla mayor para consumir contenido multimedia.

Autonomía

estudiantes con un ordenador portátil

Muchas veces no tendrás ningún enchufe cerca para conectar el cargador del portátil por lo que sería recomendable que el modelo que compres sea capaz de aguantar como mínimo 6 horas de uso o más. Hoy en día no es difícil encontrar un portátil adecuado para estudiantes que alcance una autonomía de 10 horas o incluso 12h si optimizas un poco el brillo de la pantalla y conectividad.

Como consejo, intenta apagar la pantalla o la conexión wifi en esos momentos que no estés usando el ordenador. Con ese sencillo truco conseguirás alargar la duración de la batería de tu portátil para estudiantes de forma exponencial.

Potencia

hardware de un ordenador portatil para estudiantes

Salvo que estés estudiando una carrera en la que se haga uso de aplicaciones potentes como la suite de Adobe o herramientas como AutoCAD, no te va a hacer falta excesiva potencia en el ordenador. Lo que si te recomendamos es que a la hora de elegir portátiles para estudiantes, apuestes por modelos que tengan disco duro SSD ya que notarás un aumento de rendimiento más que considerable.

Aunque dependerá de tu presupuesto, nosotros creemos que un buen portátil para los estudios debe tener como mínimo las siguientes características:

  • Procesador: Intel Core i3 o superior
  • Memoria RAM: 8GB sería lo ideal. Con 4GB vas a ir muy justo en algunas ocasiones.
  • Almacenamiento: si no tienes pensado guardar películas o música, apostaría por algo con 256GB o 512GB pero SSD para ganar velocidad abriendo aplicaciones. Si necesitas mucho espacio, entonces tendrás que elegir un modelo con 500GB como mínimo pero HDD para no encarecerlo mucho.

Tarjeta Gráfica

Los portátiles enfocados a estudiar suelen venir con una gráfica básica pero suficiente para el día a día. Salvo que quieras jugar o usar aplicaciones muy potentes que requieran un uso intensivo de la tarjeta gráfica, la integrada suele ser más que suficiente en la mayoría de los casos.

A continuación tenéis una tabla comparativa en la que os hemos recopilado el tipo de gráfica que necesitarás en el portátil en función de tus estudios:

Estudios Necesidades de potencia Ejemplos de GPU
Artes liberales (historia, filología hispánica, lingüística, etc.) Estándar Gráfica integrada
Ingeniería Altas: especial para ingeniería NVIDIA GTX 2060 o superior
Diseño gráfico Altas: especial para diseño NVIDIA RGTX 3070 o superior
Arquitectura Altas: especial para 3D NVIDIA GTX 2070 o superior
Programación gráfica y de videojuegos Altas: especial para diseño y programación ADM Radeon HD 570 o superior
Lenguas extranjeras Estándar Gráfica integrada
Ciencias de la vida (biología, etc.) Estándar Gráfica integrada
Matemáticas Estándar Gráfica integrada

Como puedes comprobar, en la mayoría de casos es más que suficiente con la gráfica integrada que trae el propio portátil y que suele ser una Intel Iris o una Intel HD Graphics.

Presupuesto

Normalmente el presupuesto que tenemos cuando estudiamos es reducido (aunque cada vez se ven más universitarios con Mac que superan fácilmente la barrera de los 1.500 euros), por eso, es importante elegir un modelo que se ajuste bien a nuestras necesidades y no pagar por funcionalidades extra que no vayamos a utilizar.

Nuestra recomendación es que un portátil para estudiantes sufre bastante trote, es decir, viaja bastante, recibe golpes, va cambiando de mesa constantemente….por esto es mejor que apuestes por un modelo que cumpla tus necesidades y puedas cambiarlo en 3 o 4 años antes que hagas una inversión demasiado grande con la intención de que te aguante más de 8 años porque nunca sabes si puede sufrir un accidente y romperse.

Si compras un portátil para estudiar muy caro, es altamente recomendable que contrates un seguro que te pueda cubrir cualquier percance.

Sistema operativo

Sabemos que como buen estudiante te gusta Apple y quieres un Mac pero cuidado, no todos los programas que se usan en el sector educativo son compatibles con el sistema operativo de los ordenadores de la manzana, lo que te obligaría a instalar Windows en el Mac y al final habrás pagado un sobrecoste por un ordenador que te podría haber salido mucho más barato en cualquier otro fabricante.

Nuestra recomendación es que para los estudios compres un portátil equipado con Windows ya que es el sistema más usado del mundo y todo el software se desarrolla para él. Sólo así te garantizas que no tendrás ningún problema para usar programas y aplicaciones educativas que te den en el colegio, libros, etc.

Almacenamiento

disco duro para portatil de estudiantes

A día de hoy, para nosotros es imprescindible que un portátil para estudiantes tenga disco duro SSD. Esto te va a permitir que las aplicaciones te carguen prácticamente de forma instantánea en la mayoría de casos y aunque tengas menos espacio que en un disco duro tradicional (HDD), siempre puedes utilizar unidades externas o tarjetas de memoria SD si en algún momento te hace falta más espacio.

En cuanto a la capacidad, con 256GB vas a tener más que suficiente para el sistema operativo y todas las aplicaciones que vas a instalar. Te sobrará espacio extra para tus documentos de clase, imágenes o incluso música. Si quieres ir un poco más holgado y el presupuesto te lo permite, apuesta por un mínimo de 512GB en el SSD.

¿Con lector de DVD o BluRay o sin él?

Cada vez son más los portátiles que no vienen con una unidad óptica ya que con el uso de tarjetas de memorias y pendrives USB, su uso ha quedado limitado a ocasiones muy puntuales.

Las ventajas de un portátil sin lector de CD, DVD o BluRay son su peso más reducido, menor grosor y un elemento menos a romperse. Como única desventaja tenemos que no podemos insertar los discos de los libros con material didáctico aunque por suerte, cada vez son más las editoriales que suben esos contenidos también a Internet por lo que tener un portátil con unidad óptica no será imprescindible en la mayoría de casos.

Sinceramente, si vas a comprar un portátil para un estudiante, es mejor que no tenga ninguna unidad de discos porque no le va a hacer falta y todo el software puede descargarse desde la propia web del desarrollador.

El mejor portátil para estudiar…

Ingeniería

Si vas a estudiar ingeniería, lo que necesitas es un portátil que te permita ejecutar programas de texto u otros como AutoCAD, Euler MathToolbox, Maxima o SolidWorks, entre otros. Parte del software anterior se puede usar en un equipo de gama media, como los que tienen un procesador equivalente al Core i5 de Intel, 4GB de RAM y un disco duro de cualquier capacidad, pero todo dependerá de si, además de los estudios teóricos, también hay que hacer algunas prácticas con programas como el mencionado SolidWorks.

Cuando tratamos con algo que tiene que realizar simulaciones o renderizar, lo recomendado ya sería subir a un procesador equivalente al i7 de Intel, 8GB de RAM y, a poder ser, un portátil con disco SSD que moverá los datos a mayor velocidad.

Informática y programación

Los estudiantes de informática pueden usar prácticamente cualquier ordenador si lo que van a hacer es sólo estudiar teoría y escribir el código. Los editores de textos para código suelen ser muy livianos porque trabajan con lo que se conoce como “texto plano”, por lo que nos valdría hasta el equipo más modesto. Pero hay que tener en cuenta otra cosa, y es que, con toda probabilidad, vamos a tener que probar que lo que hemos programado funciona.

Por otra parte, son muchos los desarrolladores que hablan de cómo era su trabajo antes y después de pasarse a un equipo más potente, por lo que es el estudiante de informática y programación quien tiene que preguntarse, o preguntar a sus profesores, qué tipo de trabajo van a realizar. Los que sólo vayan a estudiar código, pueden usar uno de gama media, o incluso baja, pero los que vayan a hacer algo más necesitarán uno algo más potente, como el recomendado con un procesador equivalente al Intel Core i7 y los 8GB de RAM. O incluso más, si van a desarrollar apps pesadas.

Arquitectura

Los estudiantes de arquitectura y los de ingeniería usan en ocasiones programas similares, pero, así como los de ingeniería pueden necesitar los más pesados o no usarlos nunca, los de arquitectura sí suelen trabajar con software más exigente.

Entre él tenemos los típicos AutoCAD, Photoshop, Illustrator, Photoshop, Revit, InDesign, Sketchup y probablemente Rhino. Teniendo en cuenta que mucho del software que pueden usar requiere renderizar lo creado, sí se recomienda usar un equipo con un procesador Intel i7 o equivalente, 8GB o 16GB de RAM y un disco duro con al menos una parte SSD.

Si vas a estudiar y jugar

Entre estudiar y jugar, sin lugar a dudas tendremos que fijarnos en lo último. Sin indicar el tipo de estudios que vamos a realizar, vamos a plantear el supuesto de que sólo necesitemos programas de texto, un navegador y software de oficina en general. Incluso si nuestra carrera nos exige software pesado, nunca será tan pesado como los mejores títulos de juegos. Por lo tanto, si tenemos un buen equipo para jugar, tendremos un equipo con el que podremos estudiar.

Explicado lo anterior, cuanto más azúcar, más dulce. Sí hay algo que parece claro: nadie recomendaría para jugar un equipo con un procesador que esté por debajo del Intel i7, 8GB de RAM y un disco duro SSD de unos 512GB de almacenamiento, aunque esto último dependerá de la cantidad de juegos que queramos tener.

El que pueda permitírselo debe buscar un equivalente a un portátil i9 de Intel, 16GB o 32GB de RAM, un disco duro de 1TB en SSD, a lo que hay que sumarle una buena tarjeta gráfica, como las más potentes de NVIDIA o Radeon.

Ah, y algo más: el teclado tiene que estar preparado para aguantar el énfasis con el que le daremos a las teclas mientras jugamos. A poder ser, también tiene que estar retroiluminado y ofrecer patrones de colores. Por último, no podemos conformarnos con una pantalla de baja resolución, y cómo mínimo deberíamos elegir uno con pantalla FullHD.

Medicina

Por lo general, los estudiantes de medicina no necesitan un equipo potente. La mayoría del software que usarán será similar al de oficina o la lectura. Lo que más usan los médicos es el Vademecum, lo que es básicamente un “diccionario sobre medicamentos”.

Por lo tanto, si vas a estudiar medicina y no puedes permitirte algo con un precio alto, tienes que saber que te vale casi cualquier ordenador. Pero personalmente sí me gustaría recomendar una especificación: la pantalla tiene que tener buena resolución, para esos momentos en los que necesitemos ver imágenes del cuerpo humano con buena calidad.

Y, ya que queremos estudiar para ser médicos, si no queremos ir a uno porque sentimos estrés por lentitud, si podemos tenemos que ir a por un equipo con procesador equivalente al i5 de Intel.

Derecho

Derecho es una carrera de letras y, como tal, el ordenador que vamos a necesitar para estudiarlo es uno que nos permita leerlas y escribirlas de la mejor manera. Básicamente, necesitaremos cualquier ordenador que sea capaz de mover software de oficina, como los Word y Excel de Microsoft. Pero no quisiera dejarlo así sin avisar, una vez más, de que lo recomendado para no sufrir por una baja velocidad de procesado, sobre todo al abrir aplicaciones, es comprar un equipo con procesador i5 o equivalente. En cuanto a la RAM y el disco duro, nos vale cualquiera con 4GB de RAM como mínimo y un disco con el tamaño suficiente para guardar documentos, lo que no requiere mucho.

Diseño gráfico

Los estudiantes de diseño gráfico no pueden conformarse con cualquier ordenador. Van a tener que mover software menos pesado, como Photoshop (y no estoy diciendo que no lo sea), pero también otro más pesado con el que tendremos que modelar objetos y renderizar los proyectos.

Para el trabajo en sí ya necesitaremos potencia, pero ésta también será importante durante el renderizado ya que, aunque todos pueden hacerlo, la velocidad será mayor cuanto más potente sea el equipo. Por lo tanto, el estudiante de diseño gráfico debería ir a por un equipo con un procesador Intel i7 o equivalente, 8GB o 16GB de RAM y, a poder ser, un disco duro SSD.

En cuanto al tamaño del almacenamiento, dependerá de los proyectos guardados, pero merece la pena que ronde o supere los 512GB.

¿Tablet o portátil para estudiar?

Microsoft Surface 4

Muchos estudiantes deciden comprar una tablet o un iPad para sustituir al portátil gracias a su portabilidad y a la pantalla táctil que les permite tomar apuntes.

En mi opinión personal, sólo apostaría por un tablet si el uso que vamos a hacer del dispositivo es muy esporádico o puntual. Tomar apuntes en una pantalla táctil no es fácil (especialmente si el tablet no es de gama alta) y los resultados que obtenemos son mediocres o tardamos más que si lo hacemos en papel y a boli.

A nivel de aplicaciones también nos veremos limitados. En una tablet hay apps para todo pero si queremos usar Word o cualquier editor de texto, la ausencia de un teclado físico nos limitará bastante la capacidad de trabajo. Sí, le puedes conectar un teclado externo por bluetooth pero es muy probable que si sumas el precio del tablet de gama alta más el del teclado, el resultado te salga mayor que si directamente compras un portátil para estudiantes.

Una solución muy interesante y que está a medio camino entre portátil y tablet son los portátiles 2 en 1 que no es más que un portátil con pantalla táctil para poder usarlo a modo de tableta cuando lo necesitemos. Sin duda, es una gran opción para los estudiantes.

Para estudiar, ¿mejor un sobremesa o un portátil?

Portátil VS sobremesa

Muchas veces surge la duda de si es mejor un portátil o un ordenador de sobremesa para estudiar. Esto pasa ya que por lo que nos cuesta el laptop, podemos conseguir un ordenador de sobremesa generalmente bastante más potente.

Aquí lo que tienes que valorar es la portabilidad que necesitas para tus estudios. Si el PC te tiene que acompañar al colegio, instituto o universidad, parece claro que el portátil es lo que estás buscando para tus estudios.

Sin embargo, si el sobremesa te hace la función para los trabajos de clase y no necesitas tenerlo todo integrado en un peso inferior a 3 Kilos, el sobremesa es una opción más lógica ya que te saldrá más barato y además tendrás más potencia, por lo que te durará más tiempo. Incluso de cara a realizar ampliaciones, es mucho más sencillo hacerlo en un PC normal que en uno portátil.

Descuentos en portátiles para estudiantes

Ser estudiante también tiene sus ventajas a la hora de comprar un ordenador. Muchas marcas y fabricantes ofrecen descuentos y ofertas especiales a este sector con el fin de incentivar el aprendizaje y es que el ordenador se ha convertido en una herramienta de apoyo imprescindible para los estudios.

Es importante que revises bien estas ofertas ya que salvo en el caso de Apple que tiene precios fijos en todos los establecimientos, en el resto de marcas puede que aún con descuento para estudiantes, el portátil se te quede a un precio más caro que si lo compras a través de alguna de nuestras ofertas.

A continuación os dejamos con las ofertas en ordenadores para la universidad o el colegio.

Apple y Mac

Mac para estudiantes

Apple suele tener varios incentivos los que se encuentran estudiando. Por un lado tenemos descuentos de hasta 329€ (suele ser un 12% sobre el PVP) en toda la gama de Mac y iPad Pro que duran todo el año. Sólo tenemos que acceder a su store de educación para disfrutar de ellos.

Si aprovechamos los meses de verano, también podremos hacernos con su promoción de Vuelta al Cole a través de la cual no sólo conseguiremos un descuento importante en la compra de un Mac para estudiar sino que además, nos regalarán alguno de sus productos o una tarjeta regalo para la compra de aplicaciones. En el 2018, por ejemplo, están regalando unos Beat Solo3 valorados en 300 euros. ¿No está mal, no?

HP

HP también tiene suculentos descuentos de hasta el 30% para estudiantes y profesores. Lo bueno que tiene esta marca es que tenemos un amplio abanico de modelos, desde portátiles muy ligeros a convertibles, gaming y más.

Lenovo

Lenovo también se suma a los descuentos en portátiles con fines académicos y aplica un 10% de descuento.

Dell

Dell también cuenta con un programa de ahorro para alumnos a través del cual podemos conseguir un 10% de descuento en portátiles XPS, Alienware, Dell Gaming, monitores y proyectores. El descuento se reduce al 5% si compramos un PC de la gama Inspiron.

Toshiba

Por último nos encontramos a Toshiba que sólo rebaja un 5% el precio de sus dispositivos, lo que no la hace tan atractiva como al resto de marcas que hemos visto con descuentos para educación.

Para aprovecharse de todos estos descuentos en portátiles para estudiantes será necesario que acreditemos que estamos matriculados en alguna de las universidades pertenecientes al territorio en el que está activa la promoción.

Aplicaciones para tomar apuntes con el ordenador

Si finalmente te has decidido a comprar un portátil para estudiantes que vas a usar en el colegio o la universidad, a continuación te dejamos con un listado de las mejores aplicaciones para tomar apuntes y realizar trabajos de todo tipo.

Microsoft Office

Office para estudiantes

La suite ofimática de Microsoft debe estar instalada en todos los portátiles dedicados a estudiar. Con ella tendremos aplicaciones como Word, Excel o PowerPoint y que nos permitirán editar documentos, hojas de cálculo y presentaciones respectivamente.

¿Por qué recomendamos Office? Básicamente porque es la que utiliza todo el mundo y eso te evitará tener incompatibilidades de formato por usar otras suites ofimáticas como iWork que solo es compatible con Mac (por cierto, Office se puede usar con ordenadores de Apple sin problemas)

Si quieres trabajar en la nube al 100%, Google tiene a nuestra disposición y de forma gratuita servicios como Google Docs, Google Sheets y otros muy interesantes. Lo bueno de lo que nos ofrece Google es que son documentos colaborativos, es decir, pueden modificarlos varias personas al mismo tiempo y verse los cambios en tiempo real por todas las personas que estén dentro de él.

Dropbox

Logo de Dropbox

Dropbox es un conocido servicio de almacenamiento en la nube al que puedes acceder también desde tu móvil, tablet, etc. Ahí puedes guardar todos tus trabajos, documentos y apuntes tomados con el portátil y así siempre tenerlos disponibles.

Como alternativas a Dropbox, tienes Google Drive, OneDrive o iCloud. Todos cuentan con un plan gratuito que suele ser más que suficiente para estudiantes.

Evernote

Si eres de tomar notas muy a menudo para apuntarte cosas pendientes de hacer, Evernote es una aplicación imprescindible para ti. Está disponible para ordenador y dispositivos móviles por lo que siempre tendrás todas tus anotaciones sincronizadas y al día entre dispositivos.

Wolframalpha

Wolframalpha

Wolframalpha es una plataforma online que cuenta con apps para móviles y que te permitirá resolver ecuaciones de todo tipo (integrales, derivadas, ecuaciones lineales, álgebra, estadística, etc) o incluso dibujar gráficas.

Si vas a comprar un portátil para estudiantes, guárdate esta página en los favoritos porque la visitarás muy a menudo en el caso de que te estés preparando una ingeniería o vayas por la rama de ciencias.

Trello

Si tienes que hacer algún trabajo en equipo o quieres llevar tu organización al extremo, Trello es una aplicación perfecta para ti. Podrás organizar todas las tareas por tableros y establecer distintas fases para cada una de ellas, así sabrás en todo momento el estado en el que se encuentran.

Conclusión y opinión

Como has podido comprobar, elegir un portátil para estudiantes no es una tarea sencilla. La correcta elección del ordenador depende básicamente de las necesidades del alumno y, que a modo de resumen, son las siguientes:

  • Tipo de estudio: no es lo mismo estudiar secundaria que arquitectura. Esto nos va a condicionar aspectos como la potencia y el hardware del portátil.
  • Presupuesto: es el factor que más nos va a limitar a la hora de elegir. Como ya hemos dicho más arriba, un portátil para estudiar de gama media puede costar entre 500€ o 600€ y va a cubrir las necesidades de la mayoría. Si necesitas más potencia, puede que tengas que superar la barrera de los 1000€.
  • Movilidad: no es lo mismo usar el portatil para estudiar siempre en la mesa de la habitación a tener que transportarlo constantemente en la mochila. En función de esto, tendrás que mirar opciones más ligeras o con tamaños de pantalla más contenidos.

Cuando tengas claros estos factores, elegirás el portátil para estudiantes perfecto. Si tienes cualquier duda o pregunta, déjanos un comentario y te ayudaremos en tu elección.


¿Buscas un portátil barato? Dinos cuánto quieres gastar y te mostramos las mejores opciones:

800€


*Mueve el slider para variar el precio

4 comentarios en «Portátiles para estudiantes»

  1. Hola! Que tal? Gran artículo! Verás me gustaría que me recomendaras un ordenador portátil teniendo yo un presupuesto de 300 euros, sé que es poco dinero pero precisamente por ello quiero sacarle el máximo partido posible jajaja. El uso del ordenador sería más bien básico, lo principal sería el almacenamiento y la batería, supongo que es lo que buscan todos. En fin saludo y gracias de antemano!

  2. Gracias Reina! Verás, por el presupuesto que tienes mientras le des un uso normal no tendrías porque tener problemas. Lo que te recomendaría es que miraras los que enlazo en este mismo artículo ya que son los mejores para estudiantes. Si ninguno te convence también miraría la Home del blog dónde listo unos cuantos de los precios que me comentas. Ya me dices, saludos! 🙂

  3. Buenos días.
    Para un uso de un niño de 10 años para hacer trabajos de clase, navegar y buscar info por internet y (supongo) que lo utilizará tambien para jugar a alguna cosa…
    cuál crees que es buena opción?
    no tengo un presupuesto muy elevado y la mayoría que vienen aquí son para universitarios y considero que, más adelante, con lo que avanza esto, cuando esté en la universidad tendrá que comprarse uno que pueda con los nuevos porgramas ..
    ¿qué me recomendarías?
    gracias!

  4. Buenas tardes Cristina, creo que tienes razón. Aunque estos de aquí sean tal vez más para estudiantes más grandes al fin y al cabo no dejan de ser estudiantes. Puedes mirar las ofertas puesto que algunos modelos los precios bajos y al fin y al cabo el uso será más o menos el mismo. Redactar, buscar información y algún juego. Todos los que hay en este artículo es lo qué recomiendo 😀 Si más que el uso quieres mirar el precio te puedo recomendar nuestra página de inicio dónde hemos hecho una pequeña recopilación de buenas oportunidades de compra. Saludos!

Deja un comentario

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.