Los ordenadores de sobremesa son modulares, permitiendo sustituir componentes de forma sencilla, además de disponer de mayor espacio para las ampliaciones. En cambio, un equipo portátil está pensado para ser compacto y cuentan con muy poco espacio. Todo el volumen disponible se maximiza para alojar todos los componentes. Esto hace que algunos fabricantes se decidan por soldar algunos componentes como la memoria RAM o la flash.
En esos casos, el usuario no podrá cambiar el módulo de memoria principal si se estropea o cambiarlo por otro de mayor tamaño. No obstante, algunos equipos puede que tengan parte de la RAM soldada en la placa base, especialmente los ultrabooks con memorias tipo LPDDR, pero que cuenten con un slot adicional por si quieres ampliarla. Ante tanta confusión, en esta guía podrás solventar tus dudas y saber si puedes o no ampliar la RAM en tu portátil…
Índice de la guía
Cosas que debes saber para poder ampliar la ram en un portátil
Para poder ampliar la memoria RAM y no equivocarse se debe tener conocimiento de algunos parámetros de la que ya tienes instalada y así saber que el módulo que compras está soportado. Además, te recomiendo leer el manual de tu modelo específico para aclarar dudas, no solo de si puedes o no ampliar, sino también de la capacidad máxima soportada por tu sistema y de los tipos disponibles. Recuerda que esos manuales se pueden descargar desde la web oficial del fabricante de tu equipo.
En cuanto a los parámetros que debes conocer antes de decidirte a ampliar tu memoria RAM en el portátil destacan:
Tipo de memoria RAM
Lo primero será conocer el tipo de memoria RAM que tienes. La RAM de los portátiles suele ser SO-DIMM, que son módulos más compactos que los convencionales DIMM para sobremesa. Además, se necesita saber si se trata de una memoria DDR3, DDR4, etc. Para saberlo, puedes optar por varias alternativas:
- Sistema operativo: en el panel de control del propio sistema operativo también puedes encontrar algunas especificaciones de hardware.
- Por ejemplo, una forma de verlo en Windows es pulsando Ctrl+Alt+Surp para entrar en el Administrador de tareas y en la pestaña RAM podrás ver capacidad, uso, frecuencia, etc.
- En macOS puedes ir a la barra superior, Acerca de este Mac, y en la pestaña de Visión General verás la capacidad, tipo, y frecuencia.
- En GNU/Linux puedes hacer algo similar desde la interfaz gráfica o usar el comando “sudo dmidecode –type memory | less” sin comillas.
- Software: existen multitud de programas para identificar esto. Por ejemplo, AIDA64 en Windows, o CPU-Z. También puedes usar hwinfo en Linux, o CPU-X. En macOS también tienes a tu disposición apps como CheckMyMac, Systempal, etc. En estos programas encontrarás un apartado dedicado a la RAM donde conocer capacidad, frecuencia de reloj, tipo, slot, latencia, etc.
- Pegatinas del portátil: el portátil suele tener pegatinas pegadas en la parte posterior o junto al touchpad con algunas características, como el tipo de memoria RAM y la capacidad. Allí también podrás identificar cuál tienes.
- Manual de tu modelo: cuando adquieres un portátil, en las especificaciones técnicas se suele identificar el tipo de memoria que monta. Si no es así, puedes consultarlo también descargando el manual en PDF del modelo que hayas adquirido y que encontrarás en la web del proveedor.
Ranuras libres
Para instalar un módulo de RAM y ampliar la memoria necesitarás tener ranuras libres. Algunos portátiles no tienen ranuras, y tienen la RAM soldada, especialmente los ultrabooks con versiones LPDDR (de bajo consumo). Otros tienen un slot o dos, pero los tienen ocupados por los módulos que ya incluye el portátil. En este caso necesitarás sustituir el módulo existente por uno de mayor capacidad y así dar un salto en prestaciones. Y la tercera opción es que disponga de ranuras libres, por lo que simplemente compras un módulo adicional y lo agregas junto con los que ya existen para que se sumen a esa capacidad. Para saber si tiene o no ranuras libres, puedes consultar el manual de tu modelo, sus especificaciones técnicas, o directamente proceder a abrir el portátil y mirar si tiene slots vacíos.
Máxima cantidad de RAM que admite el portátil
Es otro factor a tener muy en cuenta. Esto dependerá de la plataforma, especialmente limitado por la CPU o chipset. Para saber cuánta memoria soporta, debes leer el manual técnico del fabricante de tu portátil. Si conoces el modelo concreto (puedes verlo en una pegatina bajo el portátil), podrás acceder a la zona de descargas de la web oficial y descargarlo en PDF para buscar cuánta capacidad soporta. No obstante, para cantidades de 8, 16, 32, e incluso 64 GB no hay problema en la mayoría de casos, más con sistemas operativos de 64-bit.
Si ya tienes claro el tipo de memoria RAM que debes comprar, puedes encontrar el módulo que necesitas en este enlace.
¿Se puede mezclar un módulo de RAM del mismo tipo pero con más MHZ?
Una de las dudas más frecuentes a la hora de comprar un nuevo módulo de RAM para un portátil es las especificaciones que éste debe tener. Pues bien, si por ejemplo cuentas con una memoria RAM Crucial DDR4 2666Mhz de 4 GB y CL19, no tendrías que comprar otro módulo de la misma capacidad, marca, latencia, o velocidad. Lo único de lo que te debes preocupar para la compatibilidad es de que sea del mismo tipo (DDR4) y adecuado para tu slot (p.e.: SO-DIMM).
El segundo módulo podría ser un Corsari DDR4 3200 Mhz de 8 GB y CL16 perfectamente, lo que sumaría 4+8=12GB. Solo debes tener en consideración algo a cerca del rendimiento. Si la latencia es más alta y la frecuencia es más baja, el sistema trabajará adaptándose al módulo de peores prestaciones. Por tanto, puede que no merezca la pena mezclar, ya que puedes encontrarte con limitaciones. Por tanto, mejor haz que cuenten con los mismos timing y frecuencia.
¿y con menos MHZ?
En el apartado anterior ya he contestado también a esto. Puedes usar un módulo nuevo con menor frecuencia, pero asumiendo los riesgos. Ten en cuenta que si tu módulo 1º trabaja a una frecuencia X y el módulo nuevo 2º trabaja a X-1, entonces se ajustará el sistema para trabajar a X-1 e igualar ambas, lo que sería una capacidad mayor, pero un rendimiento algo inferior en cuanto a tiempos. Por tanto, ¿merece la pena? Yo creo que no…
Cómo se instala la memoria RAM en un portátil
Para poder instalar una memoria RAM en un portátil, los pasos a seguir de forma genérica, ya que no es exactamente igual en todos los fabricantes de portátiles, son:
- Una vez tienes el módulo de RAM comprado, desconecta el equipo portátil de la alimentación y retira también su batería para evitar accidentes.
- Asegúrate de reunir todas las herramientas necesarias para abrir el equipo. Generalmente con un destornillador tipo Philips o de precisión suele ser suficiente. Además, no estaría de más contar con una pulsera antiestática para evitar dañar los chips al tocarlos. Si no sabes lo que haces, mejor dejalo en manos de un técnico. Si tienes conocimientos básicos para hacerlo, recuerda tener orden para saber dónde va cada tornillo o componente que retires durante el proceso. Te recomiendo hacer fotos para luego ver cómo estaba.
- Ahora es el momento de abrir el equipo portátil para acceder a la ranura SO-DIMM donde instalarás el nuevo módulo. Generalmente, los portátiles antiguos tienen una tapa atornillada para permitir un acceso fácil, y solo tienes que retirar algunos tornillos de la zona posterior. En cambio, los ultrabooks y modernos portátiles suelen ponértelo algo más difícil, y tendrás que retirar algunos tornillos de la parte posterior y luego extraer la tapa o marco del teclado que viene encajada a presión. Una vez retirada, te deja acceder a otros tornillos que permitirán extraer la carcasa y ahora sí acceder a la placa base del portátil. En algunos casos implicará extraer también el panel del teclado y touchpad, o los cables de la pantalla, etc.
- Localiza dónde están las ranuras SO-DIMM de tu equipo donde se encuentra instalado el otro módulo que ya tiene. Y si vas a sustituirlo, retira el antiguo y sustitúyelo por el nuevo. Si hay una ranura libre, pon el nuevo módulo en la nueva ranura. Para hacerlo, tan solo tienes que mover levemente la patilla metálica del lateral del módulo hacia el lado para liberar el módulo, y verás que pasa de posición tumbada a ponerse ligeramente inclinado. Luego ya podrás retirarlo o insertar el módulo. No te preocupes por la polaridad, solo encaja de una forma gracias a la mueca que tiene. Una vez insertado, vuelve a presionar el módulo para que vuelva a la posición tumbada y quede sujeto nuevamente por la patilla.
- Una vez instalado, lo siguiente será volver a montar todas las piezas retiradas y dejar el portátil nuevamente montado.
- Después de cerciorarte de que todo está OK, conecta nuevamente la batería o alimentación y procede a encender tu equipo. Tanto en el BIOS/UEFI, como en el sistema operativo, se debe haber reconocido la nueva capacidad RAM. Si no es así, revisa los pasos anteriores, puede que no esté bien puesto o que haya algún otro problema de compatibilidad.
Ingeniero de Telecomunicaciones muy ligado al mundo de la informática. Complemento mi trabajo diario con un portátil adecuado para mis tareas y te ayudo a ti a conseguir lo mismo adaptado a tus necesidades.