La seguridad de nuestros ordenadores portátiles es algo que nos preocupa mucho. No nos referimos únicamente a la protección ante malware y otras amenazas que circulan por la red y pueden acabar afectando a nuestro ordenador. También hay otras amenazas fuera de la red. Por ejemplo los robos. Ya que un portátil es siempre un objeto de deseo por parte de los ladrones.
Por eso, es importante que como usuarios tomemos ciertas acciones para intentar reducir lo máximo posible las probabilidades de que nos ocurra un robo. Con el paso del tiempo han surgido muchos accesorios que nos ayudan a proteger el portátil ante robos. Uno de estos accesorios son los candados. Una opción que ha ganado mucha popularidad y es una buena protección ante posibles intentos de robo.
Dado que la selección de candados para portátil ha crecido mucho con el paso del tiempo, os dejamos a continuación con una comparativa de varios modelos. De esta manera podéis conocer un poco mejor lo que hay disponible en el mercado actualmente. Así, si estáis pensando en comprar uno, podréis elegir el que mejor se adapta a lo que necesitáis. ¿Qué candados nos encontramos actualmente?
Índice de la guía
- 1 Candados para portátiles universales más destacados
- 2 Los mejores candados para portátil
- 3 Cómo saber si a mi portátil le puedo poner un cable de seguridad
- 4 Cómo funcionan los candados para portátiles
- 5 Principales motivos por los que candar un portátil
- 6 Cómo cambiar la contraseña de un candado para portátil
- 7 Mejores marcas de candados para portátiles
Candados para portátiles universales más destacados
En primer lugar os dejamos con una tabla comparativa en la que os mostramos algunas de las características más destacadas de estos modelos de candados. Por lo que os podéis ir haciendo ya con una idea más o menos clara sobre estos candados para portátil. Después de la tabla os dejamos con un análisis en profundidad sobre cada uno de los modelos. Así que vais a ver también más datos sobre su funcionamiento y la calidad de los mismos.
Los mejores candados para portátil
Después de haber visto la tabla con las primeras características de cada uno de estos candados para portátil, pasamos a continuación a un análisis más profundo de los modelos. Os daremos información de importancia sobre cada modelo, su funcionamiento y calidad. De forma que podáis conocer mejor todo sobre estos candados. Así, a la hora de tomar una decisión tendréis la mayor cantidad de información disponible.
Kensington K65048WW
Comenzamos con uno de los modelos más conocidos en esta categoría. Ya que pertenece a la empresa que ideó este sistema de seguridad para los ordenadores portátiles. Así que nos encontramos ante una opción que destaca por su calidad y por ser muy resistente. Una buena garantía para los usuarios que buscan un candado para su portátil. En este caso, este candado funciona con llaves. Por lo que se trata de un candado más tradicional. Viene además con dos llaves para que tengamos siempre una de repuesto en caso de que se nos pierda la primera.
Lo que más hay que destacar de este candado es la resistencia del cable. Vais a notar enseguida lo duro y resistente que es. De esta manera una persona cualquiera no va a poder cortarlo. Evitando así que se pueda robar el ordenador. Esto es muy importante, ya que es sin duda un elemento de prevención enorme. También hay que destacar que el cabezal gira, por lo que lo puedes situar en diversas posiciones, de manera que te resulte más cómodo poder sujetar el portátil a un objeto fijo.
El candado en sí también destaca por su calidad y resistencia. De hecho, es complicado incluso poder abrirlo usando una ganzúa. Así que sabes que tienes un producto que te va a dar una gran servicio y va a ponerles a los ladrones prácticamente imposible que te vayan a robar el portátil. Es un modelo algo más caro que otras opciones, pero es también la opción más segura y resistente que tenemos disponible en la actualidad.
ACT
En segundo lugar nos encontramos con este candado con cable de seguridad que destaca por la gran longitud del cable. Es una de las opciones de mayor longitud que nos encontramos en el mercado actualmente. Ya que el cable mide 1.5 metros. Por lo que lo podemos unir a diversos objetos a la hora de querer fijar nuestro ordenador portátil en todo momento. Una buena opción a considerar, que ayuda a que el uso del candado sea algo más cómodo para nosotros.
En este caso tiene un candado que funciona con números, con cuatro dígitos para ser concretos. El candado para el portátil viene con una clave establecida por defecto, que suele ser 0000. Pero tienes la posibilidad de cambiarla y establecer la que te resulte más cómoda a ti. Por eso, es importante que te acuerdes siempre de esta clave. Ya que tener que descifrarla o poder desbloquear el candado es algo más complejo y se hace muy pesado.
Se trata de un cable y candado algo más ligeros, pero que son muy resistentes y ofrecen una buena protección a los usuarios. El cable está recubierto con alambre, pero en ningún momento va a rayar o causar daños en tu ordenador. Así que no tienes nada de lo que preocuparte en este sentido. Es un cable seguro y que podemos doblar con comodidad a la hora de ajustar el ordenador a algún lugar. Un candado para portátil que nos da una buena relación calidad-precio.
TRIXES Cable de Seguridad
En tercer lugar nos encontramos ante un candado y cable de seguridad que destacan por ser muy ligeros. Es una opción que pesa muy poco, algo que hace que sea muy fácil poder transportarlos en todo momento. Aunque pese a ser ligero es un cable resistente. No es algo de lo que os tengáis que preocupar. Cortar el cable no resulta nada sencillo. Por lo que vuestro portátil va a estar bien protegido en todo momento con esta opción.
Nuevamente, nos encontramos ante un candado con clave de números. Así que tenemos cuatro cifras para formar una contraseña. Suele venir con una contraseña por defecto, no siempre, pero podemos establecer la que nosotros queremos con total comodidad. Lo importante es que nos acordemos siempre de la contraseña. Ya que sino tenemos un problema y el desbloqueo del candado no siempre es el proceso más sencillo de todos. Por eso, se recomienda apuntar esta clave en casa. Así la tenemos siempre disponible en caso de que algo ocurra.
Es un cable largo, que nos permite poder atar el ordenador a algún objeto fijo con total comodidad. Y nos permite darle más de una vuelta si queremos. Así que es muy fácil de usar y de poder asegurar. Lo que sí es importante es que tengáis cuidado con el conector que va en el ordenador. Ya que en algunos casos está algo duro y parece que no encaja. Pero es simplemente encontrar la manera correcta. Por eso, no hay que forzar demasiado para evitar problemas o daños, pero encaja sin problemas.
Hama 011788
En cuarto lugar nos encontramos con este candado y cable de seguridad que se parecen mucho al modelo anterior. Tanto por el color como por los materiales del cable. Lo interesante es que el cable da la sensación de ser muy frágil o fácil de cortar. Pero la realidad es que se trata de un cable muy resistente, pero flexible. Por lo que podemos usarlo con facilidad para ajustarlo a un objeto fijo y así poder fijar el portátil. Aunque es bueno que engañe en este sentido. Ya que un ladrón pensará que es fácil de cortar, cuando en realidad no lo es.
En esta ocasión nos encontramos de nuevo con un candado que hace uso de una combinación de cuatro dígitos. El proceso vuelve a ser el mismo. El candado viene con una contraseña establecida, que viene siempre indicada. Por tanto, tenemos que cambiar dicha clave y establecer una que nos resulte cómoda a nosotros. Aunque es importante que la tengamos escrita en algún sitio para poder acceder a la misma en caso de que se nos olvide. El conector del ordenador funciona bien, y es resistente y no da problemas.
Se trata de una de las opciones más económicas que tenemos disponibles en la actualidad. Pero eso no significa que sea de peor calidad. Para nada, ya que es un cable resistente y que no se va a cortar fácilmente. También hay que destacar la gran longitud del cable, que mide 1,8 metros. Así que tenemos la posibilidad de dar varias vueltas con el cable en un objeto si así queremos.
Kensington K64637WW
Terminamos con otro modelo de la firma que ideó este sistema de seguridad. Así que se trata de un modelo que destaca por encima del resto por su calidad y por ser una opción de lo más segura. Al igual que el primero apuesta por un candado con llaves. Una opción que da una seguridad mayor a muchos usuarios. Nuevamente, nos viene con dos llaves, por lo que podemos guardar una para tenerla de repuesto en caso de que la otra se pierda. Importante saber siempre dónde la tenemos guardada.
Se trata de un cable que destaca por su resistencia. Es duro, pero flexible, pero casi imposible de cortar para los ladrones. Así que va a hacer su tarea de robar el portátil casi imposible. Algo que es lo que estamos buscando al comprar este producto. Lo bueno del cable es que además lo podemos doblar con comodidad a la hora de ajustarlo a un objeto fijo para evitar que se lo lleven. Además, el cabezal se mueve, por lo que nos permite ajustarlo con total facilidad en función de la situación.
El conector se queda siempre fijo en el orificio en el portátil. Así que no os tenéis que preocupar en este sentido de que vaya a soltarse o sea fácil de poder extraer. Porque no se va a mover en ningún momento. Se trata de la opción de mayor calidad que podéis encontrar. Es resistente, fiable y va a hacer que sea imposible que os roben el ordenador si estáis en algún sitio público. Una compra segura y de calidad.
Cómo saber si a mi portátil le puedo poner un cable de seguridad
Los candados con cable de seguridad se han convertido en una opción de lo más popular entre los consumidores. Aunque la realidad es que no todos los portátiles del mercado tienen la opción de hacer uso de estos cables de seguridad. Por eso, antes de comprar uno hay que saber si nuestro ordenador es compatible con ellos. Ya que sino es gastar el dinero de manera absurda.
¿Cómo podemos saber esto? En función del modelo que vayáis a comprar, la forma en la que se conecta al ordenador puede variar algo. Aunque este tipo de candados se suelen inspirar en el de Kensington. Por lo que suelen hacer uso de un agujero que hay en el lateral de los ordenadores portátiles. Se trata del conector de seguridad Kensington. Un pequeño agujero que encaja con esta cerradura.
La mayoría de modelos del mercado fabrica su propio conector, aunque suelen ser universales. Por lo que podemos hacer uso de cualquier tipo de candado en este sentido. Pero, es importante que comprobemos si en los laterales o parte trasera de nuestro portátil está presente dicho conector. Lo podéis ver en la foto. Si el portátil cuenta con uno, entonces sabemos que es compatible con dicho cable de seguridad. En caso de que no haya nada, entonces no podemos usar uno. Así que estamos obligados a buscar otros sistemas para proteger al portátil de posibles robos.
Es importante que consultemos diversos modelos de cable de seguridad. Ya que puede que no se use únicamente este conector para que se pueda usar. Hay modelos que hacen uso de algunos puertos en el ordenador. Como puede ser el puerto VGA. Por eso, si tenéis un dispositivo con dicho puerto, hay modelos disponibles que se pueden comprar en el mercado.
Cómo funcionan los candados para portátiles
Los candados en la actualidad consisten del conector, un cable (cuya longitud puede ser variable en función del modelo) y el candado en sí. Tenemos bastantes clases de candados disponibles en la actualidad. Los hay con clave de cuatro cifras que tenemos que mover, como si fuera el candado de una bici. También de combinación, en los que tenemos que introducir la cifra girando los números. Además de tener modelos que hacen uso de una llave para que el candado se pueda abrir. Por eso, podéis elegir la opción que os resulte mucho más cómoda.
Cuando nos llega el candado, en caso de que sea uno con combinación de cifras, lo primero que tenemos que hacer es cambiar la contraseña. Debemos introducir una clave que nos resulte a nosotros fácil de poder descifrar y recordar en todo momento. Pero que se lo ponga complicado a otras personas a la hora de tener acceso al portátil. Una vez cambiamos esta clave, ya estamos listos para usar el candado para portátil.
Lo que tenemos que hacer es conectar el candado usando el conector que viene en nuestro ordenador portátil. A continuación, usando el cable candamos el ordenador a un objeto fijo. Puede ser la pata de una mesa, una silla o banco o lo que haya en la estancia en la que os encontréis en ese momento. Pero que sea algo que un ladrón no se pueda llevar con facilidad ni de manera discreta.
Damos una vuelta con el cable en la pata de la mesa de forma que nadie se pueda llevar el portátil y entonces simplemente tenemos que candar. De esta manera el portátil está ya candado a dicho objeto y nadie se lo puede llevar. Cuando volvamos tenemos que usar el método que tengamos para acceder al candado. Ya sea una llave o la combinación de dígitos.
Principales motivos por los que candar un portátil
Cada vez más usuarios apuestan por comprar alguno de estos candados que sirven para evitar un posible robo de nuestro ordenador portátil. No se trata de una medida que nos vaya a garantizar que el ordenador sea robado, pero es una buena herramienta para prevenir. Ya que es algo que dificulta al ladrón el proceso. Y esto es algo que puede resultar muy frustrante para ellos.
Hay bastantes motivos por los que candar tu ordenador portátil. Por eso, os dejamos a continuación con algunos de los principales motivos para hacer esto:
Dejar el portátil en sitios públicos
Es uno de los usos más comunes de estos candados. Estás en la biblioteca o en una cafetería con tu ordenador portátil. Pero te tienes que ausentar un momento y estás tú solo. Por eso, usar el candado es una buena manera de protegerlo y evitar que una persona intente robarlo. Así, en el tiempo que estemos ausentes podemos conectar el candado al ordenador y poder ausentarnos sin tener que preocuparnos demasiado.
Lo importante es que haya una mesa u objeto fijo en el que podamos candar el ordenador de manera sencilla sin necesidad de preocuparnos.
Evitar que alguien use nuestro ordenador
Sino deseas que haya otra persona que use tu portátil en algún sitio (ya sea en casa, centro de trabajo o estudio…), puedes usar el candado cuando no estés. Así, sabes que esta persona no va a poder usar el portátil o moverlo y llevarlo a otra parte. No se trata de una situación que sea muy habitual, pero seguro que te puede resultar de utilidad.
Evitar que se mueva
Hay personas que usan el ordenador portátil mientras dan clase o una conferencia. Por eso, al candar el portátil a una mesa o atril, sabemos que el ordenador se va a mantener en su sitio y estará seguro. Lo que nos va a permitir dar la conferencia con tranquilidad o poder consultar información de manera sencilla.
Cómo cambiar la contraseña de un candado para portátil
Si has adquirido uno de estos candados para portátiles con PIN, en vez de los que usan llave, puedes cambiar la contraseña del candado de tu portátil siguiendo estos pasos (tomando como referencia un Kensington):
- Gira las ruedas hasta que coincidan con la combinación actual.
- Ahora deberás localizar el botón de reinicio del candado, en los Kensington es un pequeño botón con un candado y una K dibujada (en otros candados como Hama, u otras marcas, es un botón de pequeño tamaño que también se encuentra en algún lateral del candado). Una vez lo localices, debes mantenerlo presionado.
- Mientras mantienes el botón de reinicio, gira las ruedas hasta que pongas el PIN o contraseña que quieres configurar. Una vez que ya tienes los nuevos números que compondrán tu contraseña seleccionados, ya puedes soltar el botón de reinicio.
- Es muy importante que no lo sueltes durante el proceso, si sueltas el reinicio puede que la combinación que estuviese en ese momento se haya establecido como la nueva configurada, y si no prestas atención puede que el candado quede inservible.
- Escribe la nueva combinación que has elegido en algún papel o algún lugar oculto por si la olvidas.
- Ahora introduce la combinación nueva para comprobar que funciona correctamente.
No obstante, podría haber diferencias en algunos modelos, y puede que no todos acepten el cambio de contraseña y tengas que contentarte con la que viene por defecto. Para más información, lee la documentación o el manual de tu modelo concreto…
Mejores marcas de candados para portátiles
Los candados para portátiles se usan para evitar que roben el equipo, ya que lo podrás anclar como harías con una bicicleta con cadena y candado, etc. Estos candados funcionan mediante una clave de varias cifras (o llave), sin saber los nombres de la combinación PIN no se podrá abrir. Y para elegir los más seguros y fiables, deberías considerar las siguientes marcas:
Kensington
Es la marca líder en este campo, de hecho, ellos fueron quienes inventaron el K-Slot o Kensington Security Slot,q ue es como se llama el conector de seguridad que hay en forma de agujero en los perfiles de los portátiles que permiten este tipo de bloqueo. Su sistema de popularizó tanto que ahora es un estándar de facto. Por todo esto, elegir los candados Kensington puede ser la mejor opción, debido a que son líderes y pioneros en ello. Además, encontrarás modelos de todas las marcas, incluidos los modelos de Apple.
I3C
Es otra de las marcas que tienes a tu disposición. Son sencillos y pueden evitar el robo a un precio modesto, ya que se caracterizan por su fantástica relación calidad/precio. Incluso hay algunos modelos que incluyen un adhesivo 3M para anclarlo a cualquier dispositivo o superficie en la que anclar un cable de seguridad con llave. Esto podría ser una buena opción para equipos que no cuenten con ranura Kensington, siendo una solución universal. Y aunque no lo creas, el adhesivo es extremadamente resistente, a prueba de tirones.
Hama
También es otra alternativa para los que buscan candados económicos, y también se puede destacar su relación calidad/precio. Con compatibilidad con las ranuras estándar Kensington (existen también versiones para conectarlo a un puerto USB, pero no son recomendables), y buenos materiales.
Conceptronic
Ts una conocida marca de periféricos para Pcs, y también cuenta con candados para portátiles de calidad y con buenos precios. Los hay con llave, y algunos incluyen también un sensores biométrico USB para lectura de huellas dactilar para tu portátil.
CaleQi
Esta otra marca también ofrece elegantes, fáciles y profesionales sistemas de bloqueo para portátiles y MacBooks, así como otros dispositivos móviles. Al igual que los I3C, también hay modelos adhesivos, para adaptarlos a cualquier superficie, posibilitando la seguridad de tu equipo portátil y también de otros aparatos que quieras proteger con un mismo candado.
Ingeniero de Telecomunicaciones muy ligado al mundo de la informática. Complemento mi trabajo diario con un portátil adecuado para mis tareas y te ayudo a ti a conseguir lo mismo adaptado a tus necesidades.